Teniendo como marco la Feria del Aire y Espacio 2024 (FIDAE) en Santiago de Chile, Zona Militar visitó al pabellón de Argentina ubicado en el Hall B a finde interiorizarse de la presencia de empresas nacionales. Entre ellas destacó la presencia de la firma metalmecánica ABSINT, oriunda de la localidad de Olivos, Buenos Aires, la cual trajo a la exhibición la nueva y novedosa cocina de campaña EA2 diseñada y fabricada para el Ejército Argentino, ya que, como dice la frase atribuida al Emperador Napoleón hace algo más de dos siglos atrás, “Los soldados marchan sobre sus estómagos”.

A lo largo de una amena charla, pudimos entrevistar a Leonardo, miembro de la empresa, quien nos interiorizó de las capacidades de la nueva cocina de campaña EA2, como también de su desarrollo y próximos pasos de cara a la fabricación de más unidades para equipar a las unidades y batallones del Ejército Argentino

Como bien señala ABSINT, este modelo, derivado del original EA1, “… optimiza tiempos operativos y de cocción, mejora la autonomía y reduce costos”. Parte de estas capacidades se deben a sus funcionalidades y características especiales diseñadas y desarrolladas en conjunto con la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) para cumplir los requisitos operativos de la fuerza.  

Por citar algunos ejemplos, la EA2 tuvo como uno de sus objetivos funcionar con la gasificación del diésel en primer lugar; mientras que en segundo, que esta presente un diseño modular. Desde ABSINT se presentó un diseño mejorado y optimizado cumpliendo estos requerimientos surgidos de pruebas y evaluaciones. Gracias a esta característica esta puede adoptar varias configuraciones en base a los requerimientos del tamaño despliegue de personal y tipo misión.

En cuanto a sus características, la cocina de campaña posee un tanque con capacidad para 40 litros de diésel y una autonomía en desayuno, almuerzo y cena de tres días. Con la configuración presentada durante FIDAE, la EA2 puede cocinar 500 raciones gracias a una olla de 65 litros, otra de 125 litros junto un tanque de agua 250 litros y un horno de convección de 150 litros. A su vez, estos módulos pueden ser intercambiados. A modo de ejemplo, el tanque de agua puede ser empleado en lugar de la una de las ollas para elevar la cantidad de raciones cocinadas a mil. Estos cambios de módulos para adoptar diversas configuraciones pueden ser realizados por ABSINT, como también por el Ejército.  

Gracias a un sistema de conexión diseñado e implementado por ABSINT, permite que la conexión de los combustibles sea independiente. Con lo cual habilita a conectar o desconectar los módulos e insertar otros, como por ejemplo otro horno, otro tanque, cuatro ollas, o lo que el Ejército Argentino o potenciales operadores regionales e internacionales prefieran y necesiten.

Finalizada la presentación y demostración, Zona Militar pudo realizar una serie de preguntas a fin de conocer más detalles sobre este desarrollo de ABSINT para el Ejército.

ZM: ¿El Ejército Argentino ya ha presentado un pedido por nuevas cocinas de Campaña EA2?

Actualmente el Ejército tiene la EA1, prototipo número 1, que fue al ejercicio en Monte Caseros, y aprobó la Evaluación Técnica Operacional (ETO). De ahí, con la experiencia de usuario que nos brindó el Ejército en un informe, sobre las pequeñas modificaciones que necesitaban, llegamos a la EA2. Esta EA2 es una cocina que ya pertenece al Ejército, y ahora estamos en las puertas de una preserie de diez (10) cocinas, para continuar con el proceso de prototipo-preserie 1 y 2. La idea es casi la adquisición de más 200 cocinas (…) y que cada uno de los batallones del Ejército pueda contar con una, ya que es un equipamiento que mejora muchos factores”.

Primero, lo económico, el tema de la logística, al no contar con la necesidad de contar con garrafa de gas, también ayuda en la logística al no tener que llevar todas las garrafas. Y que sea modular (…)“.

ZM: Estamos en FIDAE 2024, siendo el debut oficial de la EA2 en una exhibición internacional, ¿qué proyección tiene ABSINT para poder vender y promocionar la EA2 a otras fuerzas armas a nivel regional e internacional?

Bueno, un poco la idea de la visita nuestra es dar a conocer este proyecto. Es muy importante que es un trabajo y participación en conjunto de un empresa privada como nosotros con un organismo del Estado como el Ejército, que es la DGID, muestra que el trabajo en conjunto lleva a resultados como este. Es, por un lado. Darle visibilidad a esta cocina en todo el mundo. Sean acercado tanto empresarios como jefes de Estado, generales, de todos los ejércitos de Sudamérica. (…) Un feedback positivo, estamos muy contento (…)“.

ZM: Además de la cocina de campaña EA2, ¿qué otros productos y servicio ofrece ABSINT, ya sea a las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad o el público en general, que necesite esta clase de equipos?

Nosotros (ABSINT) somos una empresa metalmecánica. La cocina es un proyecto especial que viene del ejército. Al margen de estos proyectos, nosotros realizamos trabajos de metalmecánica. Tenemos equipamiento de corte láser, soldadura, tornos en essen, centros de mecanizado, trabajos de todo tipo. (…) Con respecto al Ejército particularmente estamos en el desarrollo de la cocina. Estamos trabajando también en un proyecto para el desarrollo de un trailer aguatero. (…) hace poco llevamos bicicletas eléctricas para la nieve en la Antártida que desarrollamos que esta ahora en Base Esperanza y estaría volviendo con el Iírizar en un tiempo. (…) Vamos acompañando distintos desarrollos la DGID para la Defensa sirviendo al país“.

*Desde Zona Militar deseamos agradecer a la delegación de ABISNT en FIDAE 2024 por su tiempo y gentiliza para brindar esta entrevista la comunidad de lectores y público en general.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.