Con una inversión de 8,9 millones de libras esterlinas, la Organización de Infraestructura de Defensa (DIO) dependiente del Ministerio de Defensa del Reino Unido finalizó la repavimentación de calles de rodaje del Complejo Militar de Monte Agradable (Mount Pleasant) situado en la Isla Soledad del Archipiélago de Malvinas.

El denominado “Circuito Alfa” permite a las aeronaves basadas en las islas operar desde el aeródromo. Los trabajos, realizados por la empresa contratista Mitie junto al personal de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI). De acuerdo al comunicado oficial del Ministerio de Defensa Británico, de no llevarse a cabo las tareas en Mount Pleasant, corría riesgo el puente aéreo desde el Reino Unido que abastece regularmente a la Base.

Créditos: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Las tareas incluyeron el traslado de una planta dosificadora de cemento completa a lo largo de mas de 8,000 millas desde el Reino Unido hasta las Islas Malvinas, efectuando la repavimentación de 9.400 m2 en menos de un mes, retirando 3.500 toneladas de hormigón, inicialmente colocado hace 40 años, y reemplazándolo con masilla asfáltica de piedra.

Desde su inauguración el 12 de mayo de 1985, la el Complejo Militar de Mount Pleasant es la Piedra fundamental de la presencia militar británica ilegítima en las Islas Malvinas. Dentro del material aéreo desplegado se encuentran cuatro cazabombarderos Typhoon junto a un avion reabastecedor Voyager y un avión de transporte Atlas C1 (A400M).

Previo al despliegue de los Typhoon FGR4 en 2009, operaron desde Mount Pleasant cazabombarderos F-4 Phantom (desde su apertura), y Panavia Tornado ADV F.3 (desde 1992). Además del material aéreo, la base cuenta con el sistema de misiles antiaéreos Sky Sabre, el cual reemplazara al Rapier, presente desde la guerra de Malvinas en 1982. Este sistema posee un alcance efectivo de hasta 25 kilómetros, brindado una defensa de 360° contra amenazas aéreas en cualquier condición climática, triplicando el alcance de los Rapier, el cual es de hasta 8 kilómetros.

Tal vez te interese: Habiendo completado la rotación de patrulleros, el HMS Forth ya opera nuevamente en las Islas Malvinas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los objetivos básicos de los británicos estuvieron centrados en el control del Atlántico Sur, estrecho Magallanes y la proyección en la Antártida, que vengan a usar como argumento a los habitantes de las islas, a esta altura, es poco creíble; no van a instalar una base aérea para proteger a un puñado de kelpers.
    Ahora hay intereses de varias potencias en Malvinas (UK; China; USA) nosotros, desarmados, divididos, endeudados… somos un botín de guerra…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.