Airborne Systems, compañía líder de la industria en el diseño y fabricación de paracaídas para uso militar y espacial, presentó recientemente en FIDAE 2024 parte de su importante gama de productos, aprovechando la ocasión para exhibir sus últimos desarrollos y modelos que son ampliamente utilizados por distintas Fuerzas Armadas a lo largo del continente.

Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar a Freddy José Nieto, representante de ventas de Airborne Systems encargado de Sudamérica y de las Fuerzas Conjuntas de EE.UU., incluyendo el Cuerpo de Marines (USMC). Nieto brindó un completo panorama del material en exposición en FIDAE, así como las perspectivas de Airborne Systems para la región.

Entre los productos más relevantes exhibidos por la compañía, estuvieron los paracaídas de apertura automática MC-6, T-11 y la reserva T-11R. “Actualmente las Fuerzas de Chile cuentan con este material, especialmente en la Brigada de Operaciones Especiales. Esto permite trabajar en conjunto con otras naciones de la OTAN, facilitando la interoperabilidad entre fuerzas”, detalló Nieto.

Airborne Systems ha trabajado con las Fuerzas Armadas de Chile a los fines de refinar y actualizar parte del material de dotación, como en el caso de la Armada de Chile, donde se efectuaron cambios en los paracaídas de reserva. Lo más reciente ha sido la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.

En lo que refiere a paracaídas de apertura manual, Airborne Systems dispuso del PS-2, el cual es actualmente empleado por las unidades de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines de EE.UU. Este sistema, que utiliza como paracaídas principal el modelo Hi-5, posee como características principales un arnés mejorado con ocho puntos de fijación, la asistencia del drogue durante la caída libre (según la configuración del sistema multi-misión) y el innovador Sistema de Modulación de Planeo (Glide Modulation System), que permite pasar de una relación de 5:1 a 1:1, otorgando mayor capacidad para aterrizajes precisos en zonas confinadas.

También se exhibió el sistema Intruder, material concebido para las Fuerzas de Operaciones Especiales, que combinado con los componentes del sistema de oxígeno SOLR (máscara y botellones), también desarrollado por Airborne Systems, hacen de uno de los equipos predilectos para la ejecución de operaciones del tipo HAHO/HALO.

“También tenemos los sistemas de lanzamiento de carga autónomos, los cuales pueden recibir las coordenadas de la zona de impacto a través de un GPS. Este material puede ser desplegado desde diversas altitudes, pudiendo navegar desde el punto de lanzamiento hasta el lugar de impacto deseado con muy poco margen de error”, expresó Nieto. Se trata de los modelos MICROFLY II, FIREFLY y DRAGONFLY, los cuales forman parte de la amplia gama de los sistemas GPADS (Guided Precision Aerial Delivery Systems).

Estos sistemas ya están en servicio con las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU., manteniendo las expectativas de que en el corto plazo podrían introducirse en la región, siendo la Argentina uno de los interesados para incrementar las capacidades de sus TOE.

El caso argentino genera expectativas ya que las Fuerzas Armadas aún continúan utilizando material de legado, como son los paracaídas de apertura manual MC-4 y MC-5, y los de apertura automática MC1-1C/D, los cuales se encuentran transitando los últimos años de vida útil en servicios, y ya completamente discontinuados o fuera de fabricación por parte de los proveedores más importantes de paracaídas de la industria militar. La modernización proviene del requerimiento por equipos que puedan hacer frente a las nuevas exigencias, tales como más seguridad para el operador, mayor soporte de peso total suspendido (paracaidista y carga), vida útil y mejores performances durante el despliegue.

“…Muchos países en Latinoamérica están interesados en nuestros productos. Están en la búsqueda de sistemas modernos, más seguros…” concluyó el representante de Airborne Systems.

Te puede interesar: ZM en FIDAE – El AWACS E-3 Sentry “905” de la Fuerza Aérea de Chile al detalle

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Ojalá la industria privada, este al nivel de las necesidades de nuestras FFAA y puedan, como en el caso de la nota, ofrecer alternativas y soluciones de diferentes tipos y para todas las fuerzas, como es el caso de las Pymes de Cordoba con nuestra Fabrica de aviones.
    Viva Nuestra Patria En Toda La Extension !!!

  2. Imprescindible contar con industria al nivel de nuestras necesidades, en Argentina
    Es imprescindible la relación del Presidente con todo este momento, crucial para la FA y el país.
    Viva Nuestra Patria En Toda La Extension !!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.