En marco de una patrulla realizada en aguas del Océano Atlántico, el crucero misilístico clase Ticonderoga USS Leyte Gulf (CG 55), llevo a cabo la detección e intercepción de un submarino que se encontraba en realizando contrabando de drogas ilícitas.

El  “narcosubmarino”, tal como se los conoce popularmente, fue abordado por un equipo de la Guardia Costera de los EE.UU. (Law Enforcement Detachment (LEDET) que fuera destacado en una embarcación semirrígida del tipo RHIB (rigid-hull inflatable boat según sus siglas en inglés), contando con el apoyo de un helicóptero SH-60 perteneciente al Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 50.

Una vez alcanzado el sumergible, el LETED llevo a cabo la detención de dos individuos, confiscando aproximadamente 2.370 kilogramos de cocaína. Una vez decomisada la carga ilegal, la tripulación del USS Leyte Gulf llevó a cabo un ejercicio de hundimiento (SINKEX) del sumergible.

En este sentido, el Capitán de Corbeta Travis Lee, aviador principal del Leyte Gulf señaló “Descubrir esta embarcación fue como encontrar una aguja en un pajar”, a lo que agregó “Llevo siete años haciendo esto y ni una sola vez había sido capaz de encontrar y hacerse con un activo así, hasta ahora”.

Cabe destacar que durante su patrulla en el atlántico, el USS Leyte Gulf, que se encuentra al mando del Comando Sur de la Armada de los EE.UU. (USSOUTHCOM) para apoyar operaciones marítimas bilaterales y multinacionales con socios de la región en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas,  logro interceptar otros tres buques diferentes mediante operaciones coordinadas de aire y superficie en las que participaron fuerzas estadounidenses y de países asociados. Durante las interceptaciones, el LEDET abordó y tomó el control positivo de cada buque.

El 6 de febrero, el buque recuperó 520 kilogramos de metanfetamina por un valor estimado de 12,8 millones de dólares, mientras que el 15 de febrero se recuperaron 600 kilos de cocaína por un valor estimado de 15,25 millones de dólares, y finalmente el 28 de febrero, la tripulación recuperó otros 600 kilogramos de cocaína por un valor estimado de 15 millones de dólares.

*Créditos de las imágenes: Armada de los EE.UU.

Tal vez te interese: ZM en FIDAE – El F-22 Demo Team demostró las capacidades del caza furtivo de la Fuerza Aérea de EE.UU. en los cielos de Santiago de Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.