La compañía HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI) realizó la entrega del tercer submarino de misiles balísticos KSS-III a la Armada de Corea del Sur. En este marco, se llevó a cabo una ceremonia que contó con la participación del ministro de defensa surcoreano, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) y funcionarios gubernamentales de 9 países, y se desarrollaron la presentación del vehículo y distintas demostraciones con otros buques de guerra.

Este submarino de 3.000 toneladas, denominado “ROKS Shin Chae-ho” es la tercera unidad correspondiente al primer lote construido por HD HII, y detaca por ser el primero diseñado y construido enteramente con tecnologías presentes en la corporación fabricante. Para lograr este hito, fue necesario el constante apoyo tanto de la Armada Surcoreana como de la DAPA.

En cuanto a armamento, este puede equiparse con misiles guiados, torpedos y minas submarinas; por otro lado, tiene capacidad de disparo de misiles balísticos desde su sistema de lanzamiento vertical, volviendose un activo clave en el servicio naval surcoreano. El submarino fue dotado con un avanzado sistema de propulsión basado en baterías de combustible y de plomo-ácido, así como de las más avanzadas tecnologías de control de sonido, adquiriendo capacidades de supervivencia notables y una importante competencia para operaciones encubiertas.

El nuevo submarino ha pasado por un periodo de pruebas y evaluación de treinta meses desde su ceremonia de lanzamiento en septiembre de 2021, y con su actual entrega, se espera que entre en servicio a finales del presente 2024. En este contexto, Wonho Joo, Vicepresidente Ejecutivo Senior de la Unidad de Negocio Naval y de Buques Especiales (NSSBU) de HD Hyundai Heavy Industries, declaró: “Me alegra tener esta oportunidad de compartir con el mundo la excelencia de nuestros submarinos, que han sido entregados a tiempo. Seguiremos trabajando con el Gobierno como parte de nuestro esfuerzo ‘Team Korea’ para mantenernos plenamente comprometidos y obtener resultados tangibles en las exportaciones de defensa coreana”.

Este KSS-III corresponde a la variante Batch-I, desarrollada simultáneamente con la versión de mayor potencia Batch-II. Sobre estos últimos tipos de submarinos, de los cuales se informó que Hanwha construirá la tercera unidad, podemos destacar un aumento de eslora, armamento y desplazamiento, y combinará un sistema de propulsión independiente de aire (AIP) con baterías de iones de litio. Se espera que la entrega de este tercer submarino se realice en el año 2031.

Imágenes ilustrativas de: 유인기.

Te puede interesar: Avanza la planificación de la modernización de los cazabombarderos F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.