La Administración de Programas de Adquisición de Defensa de Corea del Sur ha firmado un contrato con compañía Saab para que le brinde servicio de apoyo y soporte logístico a los radares de contrabatería ARTHUR que equipan a las Fuerzas Armadas de la República de Corea. Así lo anunció la empresa de Suecia el pasado 29 de noviembre.

El contrato fue firmado por un valor de 795 millones de coronas suecas (el equivalente aproximado a USD 77.000.000) abarcando todo los servicio de relacionado al soporte y al suministro de piezas de repuesto para los radares ARTHUR actualmente desplegados por las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Cabe destacar que Saab ya le ha entregado a Corea del Sur seis radares ARTHUR para funciones de detección de proyectiles y tareas de contrabatería durante el período 2009-2010. No obstante, en el 2011, el país asiático le encargó a la empresa sueca sistemas adicionales y, desde el año 2012, se han firmando con la Administración de Programas de Adquisición de Defensa de Corea del Sur contratos anuales de soporte para estos sistemas de sensores.

En esta ocasión, Saab realizará el trabajo de apoyo logístico con su equipo de soporte local ubicado en Corea del Sur, quien operará de manera colaborativa con el equipo con sede en Gotemburgo, al suroeste de Suecia. Al respecto, el jefe del área comercial de Vigilancia de Saab, Carl-Johan Bergholm, expresó: “Las Fuerzas Armadas de la República de Corea son el operador más grande de nuestro sistema de localización de armas Arthur, y nos enorgullece contribuir a su capacidad asegurando que los sistemas sigan en operación con una excelente disponibilidad”.

No obstante, al  día de hoy Corea del Sur no es el único país que emplea el sistema ARTHUR sino que es utilizado a lo largo de todo el mundo. Específicamente, se ha vendido en 13 países, entre ellos: Grecia, Italia, República Checa, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Dinamarca. Lo que es más, el sistema es el radar de contrabatería fue utilizado por tropas británicas en la Segunda Guerra del Golfo en el año 2003.

Acerca de los radares ARTHUR

Los radares ARTHUR son un sistema de localización y adquisición de blancos que tiene como principal fin el rastreo y la detección de manera ágil y segura del punto de origen y del impacto de proyectiles de artillería, de cohetes y morteros. El sistema puede funcionar con un alcance medio o largo, constando de 2 a 4 radares que operan coordinados, lo que lo hace sumamente flexible. Esta flexibilidad, a su vez, le brinda la capacidad de mantener una vigilancia constante en una determinada área de interés.

Los radares ARTHUR se pueden utilizar entonces para registrar y corregir el fuego saliente como así también para advertir sobre fuego entrante. La tecnología empleada para su funcionamiento es una antena de matriz fija pasiva que le proporciona un equilibrio adecuado en torno al alcance, la precisión, la movilidad, la disponibilidad operativa, el costo operativo y las contramedidas electrónicas de contrarresto (ECCM).

En consecuencia, por todas las características mencionadas sobre los radares ARTHUR, el contrato recientemente firmado entre Saab y el Ministerio de Defensa surcoreano en torno al sistema, tienen como objetivo claro por un lado, la mejora y el refuerzo de las capacidades defensivas militares del país asiático y por el otro lado, el continuo estrechamiento de lazos entre la compañía sueca y Corea del Sur.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Alemania planifica una gira de ejercicios en la región del Indo-Pacífico para el 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.