El día 26 de marzo en la ciudad de Escopia se dio la firma del contrato entre Slavjanka Petrovska, Ministra de Defensa de Macedonia del Norte y Cesare Cacha, vicepresidente de Leonardo, para la adquisición de nuevos helicóptero AW149 y AW169 para las Fuerzas Armadas de la República de Macedonia del Norte (ARNM).

En una entrevista televisiva la Ministra de Defensa ya había adelantado la intención de compra en enero, solamente era cuestión de tiempo para que fuera formalizado. El costo del contrato es de 270 millones de dólares estadounidenses donde se contempla la compra de cuatro Leonardo Helicopters AW149 y cuatro AW169M con fecha de entrega entre el año 2026 y 2028. Además de las aeronaves, está contemplado un paquete que incluye adaptación del personal, simulador y un hangar que tendrá lugar en la Base Aérea de Petrovec.

La iniciativa de la compra fue el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas iniciado en el año 2019 donde se buscaron distintas alternativas para reemplazar a los helicópteros de transporte Mil Mi-8/17 y los de ataque Mi-24V. Se tuvieron en cuenta otros fabricantes, como por ejemplo Airbus Helicopters, Bell y Sikorsky pero terminó prevaleciendo el fabricante italiano Leonardo S.p.A.

Por último, y enlazado con los planes de fortalecimiento de sus fuerzas armadas, el presupuesto de defensa de Macedonia del Norte “superó el umbral del 2 por ciento del PIB, es decir, asciende al 2,05% o unos 327 millones de euros. Un tercio del presupuesto de defensa se destina a la modernización y equipamiento del Ejército, con lo que Macedonia del Norte cumplía los dos criterios de la OTAN –la Defence Budgeting Alliance–: un mínimo del 2 por ciento del PIB para defensa y al menos el 20% de estos fondos. para la modernización”; según lo señalado con motivo de la selección de los helicopteros farbicados por la empresa italiana durante el pasado mes de enero.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.