Durante la noche de la jornada de ayer, 28 de marzo, la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela reportó que uno de sus cazas F-16 derribó a un avión que fue declarado como hostil luego de haber violado espacio aéreo nacional. La noticia fue informada a través de la cuenta oficial de X de la fuerza, brindado a su vez un video de la corrida del tiro realizado por el avión de combate.

Al momento de esta publicación, desde las cuentas oficiales de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ni desde la AMB, emitieron un comunicado oficial que brinde mayores datos sobre el hecho ocurrido en la jornada de ayer. Más en detalle, que clarifique el tipo de aeronave que violó el espacio aéreo de Venezuela. Lo unico informado por la fuerza es que la aeronave no contaba con plan de vuelo, ni con autorización de los organismos pertinentes de tránsito aéreo para operar en la zona.

A través de la secuencia de video se aprecia como el piloto del caza F-16 al Grupo Aéreo de Caza N° 16 efectuó una corrida de tiro que produjo el derribo de la aeronave hostil. Es presumible inferir que todos los protocolos para esta clase de vuelos ilegales fueron aplicados, tratando de comunicarse con la aeronave que violó el espacio aéreo venezolano, ordenando su aterrizaje en un aeropuerto o aeródromo designado por las autoridades; siendo el derribo el último recurso esgrimido en esta clase de situación.

Por último, los cazas F-16 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela viene realizando durante los últimos meses diversos despliegues a fin de custodiar el espacio aéreo soberano. Uno de los más relevantes fue su participación en el ejercicio militar de Acción Conjunta “General Domingo Sifontes”, en el marco de tensiones con Guyana por el territorio del Esequivo, las cuales se incrementaron por la presencia en la región del patrullero HMS Trent.

Mas reciente en el tiempo, los aviones de combate con asiento Base Aérea El Libertador realizaron un ejercicio de lanzamiento de misiles aire-aire. En esta actividad apreció la participación de tres F-16A/B (dos monoplazas y un biplaza) armados con misiles AIM-9L Sidewinder y Rafael Python 4, de los cuales algunos Sidewinder empelados se encontraban activos, en vista de su doble banda amarilla visible.

*Noticia en desarrollo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.