Recientemente, miembros del 8ª Ala de Combate al mando de las cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), desplegados en la Base Aérea de Kunsan, Corea del Sur, perfeccionaron sus capacidades de empleo ágil en combate (ACE, por sus siglas en inglés) al participar en una misión de ida y vuelta con la 18ª Ala con sede en la Base Aérea de Kadena, Japón, el 18 de enero.

El objetivo de la misión estuvo centrado en perfeccionar las técnicas de despliegue rápido, aumentando la supervivencia y la capacidad de respuesta de los cazas F-16 en un entorno operativo con tripulaciones limitadas y con recursos limitados. Al respecto, el Capitán Shaun Silk, líder del 35th Escuadrón de Combate expresó que mediante el ACE, las Fuerzas Aéreas aprenden a operar sin la necesidad de poner en servicio todos los activos de apoyo y capacidades de las cuales se suelen proveer habitualmente. Es decir, que en otras palabras, la idea es que se practique y planifique por fuera de las tradicionales zonas de confort.

En el transcurso del viaje de ida y vuelta entre Corea del Sur y Japón, los F-16 se encargaron de llevar 1000 libras de municiones a una distancia de 1.111 kilómetros (el equivalente a 600 millas náuticas) en el espacio aéreo de la región del Indo-Pacífico, dejando entrever las habilidades de planificación y de agilidad en el despliegue, con la intención de que las mismas puedan ser mejoradas. 

Además, los F-16 a los mando de los pilotos del 35th Escuadrón de Combate, colaboraron con el personal de mantenimiento de la 18ª Ala con sede en la Base Aérea de Kadena para establecer operaciones de reabastecimiento con los motores en marcha, lo que se denomina “reabastecimiento en caliente”. Este proceso garantizó un repostaje rápido para los aviones de combate, permitiéndoles regresar de inmediato al espacio aéreo internacional, tratando de minimizar el tiempo en tierra. 

Siguiendo con esta línea, el Sargento Técnico Tillman Reeves, proveedor en la línea de vuelo del 35º FGS, expresó: “El reabastecimiento de los reactores aquí en tierra, en Kadena, demostró nuestra capacidad para combatir en cualquier lugar de la zona de responsabilidad Indo-Pacífica y para salir y completar misiones incluso más lejos si fuera necesario”. Asimismo, explicó que los mayores desafíos durante la misión fueron, por un lado, la comunicación tanto con la Base Aérea de Kadena como con la de Kunsan y, por el otro lado, el hecho de implementar un registro que indique todas las ubicaciones de los aviones. No obstante, aclaró que a partir de estos desafíos los miembros participantes de la misión se han llevado grandes y diversas experiencias.

Como es sabido, la idea fundamental del Empleo Ágil en Combate es mejorar las capacidades de las fuerzas aéreas para adaptarse rápidamente, reducir vulnerabilidades y mantener la presión operativa sobre los adversarios. En este marco, cabe aclarar que la práctica de operaciones de este tipo se ha convertido en una evidente prioridad para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por consiguiente, es imprescindible mencionar lo expresado recientemente por el Coronel Matthew Gaetke, Comandante del 8 Ala de Combate, quien manifestó que debido a que las amenazas en el contexto internacional evolucionan, es fundamental que los pilotos y tripulaciones de apoyo de cazas F-16 entrenen bajo conceptos de ACE, de modo tal que pueda alinearse correctamente con las prioridades de combate de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico y en simultáneo, tenga la capacidad de mantenerse en sintonía para contrarrestar dichas amenazas.

Te puede interesar: Argentina sigue apoyando la propuesta para equipar a la Fuerza Aérea de Paraguay con radares INVAP

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.