En ceremonia comandada por el Capitán de Navío Jahir Andrés Robledo, Comandante del buque Simón Bolívar de la Armada de Colombia, se llevó a cabo el desembarco de la expedición Antártica en el puerto de Cartagena. El desembarque liderado en la formación por el capitán de navío Alexis Grattz Bonilla, jefe de crucero de la expedición y segundo comandante del buque, se pudieron observar en orden al Jefe de Operaciones, la médico de la Expedición, la tripulación de pilotos del componente Aeronaval, los buzos de investigación incluida la primera mujer en realizar sumersión en aguas gélidas, el departamento de ingeniería, de comunicaciones, de cubierta y de laboratorio, personal de cocina y los participantes por el Ejército Nacional. Dentro del personal civil pudimos observar a los investigadores que realizaron todas las pruebas científicas de la expedición, los investigadores de Ecopetrol que realizaron la investigación de gases de efecto invernadero y los miembros de la Dirección General Marítima.

El buque arribó a su puerto de origen, que los recibió después de más de 13 mil millas náuticas recorridas en 121 días de navegación, logrando importantes hitos para la Armada de la República como son la inclusión de Colombia en el Tratado Antártico, al cumplir con los requisitos de dicho instrumento para acceder en calidad de país consultivo.

La realización de la expedición antártica se llevó a cabo con el apoyo y participación de Argentina, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Turquía, Brasil, Chile, España y Uruguay, se visitaron ocho bases polares “logrando entender su organización, dinámicas de operación y capacidades científicas”; un hito fue la permanencia de la Capitán de Corbeta Maritza Moreno y el Marinero Primero Sebastián Rueda de la Armada de Colombia durante 23 días en la base antártica ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”. Se visitaron los puertos de Valparaíso y Punta Arenas en Chile, El Callao en Perú y Guayaquil en Ecuador, dando a conocer el buque y sus capacidades a las autoridades navales y contando con la visita de más de 7000 personas.

El anuncio tal vez mas importante fue la nueva campaña en la cual se embarcará el ARC Simón Bolívar “Corazón del Galeón San José”, donde se busca realizar exploraciones para la “protección y preservación”, campaña a la que se sumará una vez termine trabajos de mantenimiento, avituallamiento e inclusión de nuevo personal, al respecto el Comandante del navío manifestó: “el buque sigue listo y preparado para seguir aportándole a la investigación y a la ciencia. En el marco de la expedición para la protección y preservación del Galeón San José, este buque continuará en esa línea como parte de un apoyo o soporte que van a hacer otros buques de nuestra Marina, en especial el ARC “Caribe” y más adelante tendremos otras actividades científicas enfocadas en la señalización marítima, investigación oceanográfica e hidrográfica en el mar Caribe colombiano“.

Entre otras personalidades que recibieron la unidad se encontraban el Comandante de la armada nacional Francisco Hernando Cubides Granados, Yesenia Olaya Requene Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Señor Almirante en retiro Manuel Avendaño Galvis ex comandante de la Armada Nacional, el Señor Almirante José Joaquín Amézquita García jefe del comando Conjunto de las FFMM, el Señor Vicealmirante Luis Fernando Márquez Veloza presidente del Astillero Cotecmar, el Contraalmirante Camilo Ernesto Segovia Moreno comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Luis Suarez Soto viceministro de Defensa para la Estrategia y Ana Catalina Cano Londoño viceministra de veteranos y del grupo social empresarial.

Felicitaciones a nuestra hermana nacional y éxitos en su nuevo desafío, la protección del patrimonio arqueológico del sumergido Galeón San José.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.