La lancha 26 FT MILITAR es un nuevo diseño producido por la empresa colombiana Mar 10. Este bote tiene por objetivo reemplazar los antiguos botes de Infantería de Marina que se utilizan en Colombia, dando además un salto al mercado internacional donde viene siendo ofrecido a distintas Fuerzas Armadas, teniendo especial inclusión en las ferias especializadas que a nivel Latinoamérica se llevaron a cabo en 2023.

De esta manera, Zona Militar tubo la exclusiva de entrevistar a Andrés Giraldo, Gerente General de Mar 10, a fin de interiorizarnos sobre este nuevo producto, que unido a su hermano mayor, el 36 FT MILITAR, que ya se encuentra en servicio, constituyen la oferta más importante de la compañía para el control de vías fluviales, en la lucha contra el crimen trasnacional, en especial contra actores subversivos y narcoterroristas, en la lucha contra delitos como el tráfico de drogas, de personas, armas, violación y alteración de los recursos naturales y minería ilegal.

Ahora si bien es cierto estos dos productos son diseñados para el sector militar se debe aclarar que Mar 10 también construye y vende naves de carácter civil que pueden ser utilizadas en apoyo a las comunidades y por personas naturales a este respecto el doctor Giraldo nos informó que: “trabajamos algunos proyectos con Naciones Unidas, botes de transporte de colegios básicamente, botes de trabajo, pero también para prestar seguridad a los líderes comunitarios”.

ZM: ¿Para la fecha está entrevista tu empresa ha logrado posesionar sus productos dentro de la Armada colombiana nos puede informar más al respecto y que ventas han realizado al exterior?

Ya tenemos 14 unidades desplegadas en diferentes zonas complejas del país para seguridad, están en Tumaco y Turbo, siendo unidades con escudo, también en este momento a nivel internacional se han realizado ventas de algunos modelos como ambulancias marítimas para Naciones Unidas y esas son las ventas que hemos hecho como exportaciones

ZM: ¿Puedes contarnos algo más de tu empresa dónde funciona y cuántos empleos genera?

Bueno estamos ubicados en el municipio de Candelaria en Juanchito al lado de Cali justo pasando el río, generamos cerca de 50 empleos directos en esa zona y somos la única industria que existe en este momento en Cali que trabaja este tipo de lachas.”

ZM: ¿En cuanto al bote de transporte que ustedes hoy, ofrecen a las Fuerzas Militares nos podrías dar una breve reseña y características de este?

El bote de transporte de tropas, es un bote que puede llevar 25 soldados equipados, cada 1 con 150 kg con su equipo, es un bote que tiene dos motores de 250 caballos y nos da una velocidad máxima de 35 nudos. Es un bote diseñado pensando en alta maniobrabilidad en zonas ribereñas y alta velocidad con mucha capacidad de fuego, es una embarcación que tiene 360 grados de capacidad de fuego, teniendo aprobado una ametralladora .50 y sobre los costados 2 M- 60. Se puede intercambiar un lanzagranadas MK adelante o atrás. Se puede izar a través de sus puntos duros y está construido con un blindaje nivel 3 en todo el contorno de la embarcación.”

ZM: Me llama mucho la atención la capacidad que tiene esta nave de ser izada y se ha observado que en otros países se utilizan este tipo de lanchas como medios de desembarco. ¿Podría aplicarse este sistema para medios de desembarco anfibio?

Bueno el sistema de izado básicamente es para subir las embarcaciones dentro de LCU, de barcos que tienen la posibilidad de llegar a playa o de desembarcar. Pero realmente en Colombia se utilizan los puntos de izado en las operaciones locales extraerlo y botarlos dentro del área, ese es el objetivo, ya que para hacer aerotransportados se requerirían helicópteros más potentes, que no tenemos en nuestro país.”

ZM: En cuanto a la capacidad de ser transportados en el C-130 Hércules que actualmente es el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Colombiana. ¿Su producto posee estas facilidades?

El bote fue diseñado en función de las medidas del C-130 entonces es un bote que puede ser transportado en ese tipo de aeronave.

Agradecemos el tiempo prestado por el doctor Andrés Giraldo, y deseamos que su empresa siga siendo un faro de soluciones para las fuerzas fluviales Iberoamericanas, generando trabajo y desarrollo para el pacifico Colombiano.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.