El día viernes en la mañana arribó al puerto de Barranquilla el Buque Escuela “ARC Gloria” de la Armada Nacional de Colombia, dando inicio al crucero de entrenamiento de Grumetes No. 30 de la Escuela Naval de Suboficiales, en el que recorrerá más de 1.600 millas náuticas, surcando las aguas del río Magdalena hasta llegar al Puerto de Santo Domingo en República Dominicana, visitando San Andrés y Providencia hasta retornar al puerto de origen el día 30 de junio del 2023.

Dentro de las actividades que realizara el Buque Insignia de Colombia está la jornada de puertas abiertas en el Gran Malecón sector Puerta de Oro, de manera gratuita, el día viernes 02 y sábado 03 de junio entre 09:00 a.m. y 10:00 p.m. y el domingo 04 de junio entre las 07:30 a.m. y 12:00 m., con el fin que los ciudadanos conozcan la historia de la Armada de Colombia en su Bicentenario.

Ya el día domingo 04 de junio a las 03:00 p.m., 68 futuros Suboficiales de la Armada de Colombia iniciarán su etapa de embarque con una solemne ceremonia, que dará apertura a la travesía de 30 días por el mar Caribe. En este escenario, “los Grumetes Navales fortalecerán sus capacidades y habilidades en maniobras marineras y de navegación, contribuyendo a la formación integral de los tripulantes de la Institución Naval”.

Características del buque escuela “ARC Gloria”

El Buque Escuela ARC “GLORIA” es un Bergantín barca con un aparejo de tres palos: Trinquete, Mayor y Mesana, y que aferran 23 velas entre cuadras y latinas. Entre sus espacios internos se destaca la cámara de Oficiales, la cámara de Tripulantes, el salón Almirante Padilla que igual oficia como biblioteca o cámara de Guardiamarinas y un salón principal, llamado Rancho General siendo esta la mayor área, es aula de día, comedor y dormitorio de cadetes en la noche.

El buque fue adquirido en 1967 con la curiosa anécdota por la cual el señor General Gabriel Revéiz Pizarro, a la sazón de Ministro de Guerra, con el señor Almirante Orlando Lemaitre Torres, Comandante de la Armada Nacional, firmaron en una servilleta un compromiso para la construcción del Bergantín, con el texto “vale por un velero”. En el año 1968, se empezó a construir en los astilleros de Celaya de Bilbao y fue bautizado “Gloria”.

El primer integrante de la Armada en conocer el proyecto fue el capitán de fragata Benjamín Alzate Reyes, quien fue designado para supervisar la construcción y ya en agosto de 1968 se designó la tripulación que fue entrenada en ese año para el manejo correcto de la embarcación. Cuyos principales detalles son:

  • Constructor: Astilleros Celaya S.A. (Bilbao, España)
  • Tipo: Bricbarca o Bergantín-Barca​
  • Autorizado: 6 de octubre de 1966, Iniciado: abril de 1967, Botado: 2 de diciembre de 1967, Asignado: 9 de octubre de 1968
  • Características generales
  • Desplazamiento: 1300 t,
  • Eslora: 67,0 m, Manga: 10,60 m, Puntal: 5,7 m, Calado: 4,8 m, Calado aéreo: 40 m
  • 10 velas cuadradas (5 palo mayor y 5 palo trinquete)
  • 13 Velas latinas (5 foques, 6 estayes, 1 cangreja, 1 escandalosa)
  • 1693,63 m²
  • Propulsión: 1 motor diésel y Vela
  • Potencia: 1300 cv, Velocidad: 12 nudos y 6 nudos a velocidad económica
  • Autonomía: 60 días
  • Tripulación: 130 personas entre oficiales y marineros
  • Capacidad: 10 civiles

En hora buena la llegada de nuestro Embajador de los Mares, invitando a todos los colombianos y turistas a visitar nuestro buque escuela.

*Fotografías: Armada Nacional de Colombia.  

Tal vez te interese El Ministerio de Defensa espera resolver pronto la compra de los VCBR Guaraní

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.