Mientas avanza la fabricación de las primeras unidades, el Ejército de Estados Unidos /US Army) y Raytheon llevaron a cabo una nueva prueba con el nuevo radar de defensa aérea LTAMDS, teniendo como marco el polígono de tiro de misiles de la White Sands. La actividad también brindó la oportunidad para demostrar las capacidades del nuevo radar a representantes de siete naciones aliadas.

Denominado como “Sensor de Defensa Aérea y Antimisiles de Tercera Capa” (o LTAMDS por sus siglas en ingles), se trata de un nuevo radar de 360° actualmente en desarrollo y producción para el Ejército de Estados Unidos, el cual puede integrarse en gran parte de los actuales sistemas de defensa aérea de misiles, como es el caso de los Patriot PAC-3 MSE que participaron de la prueba.

En lo referida a esta, la prueba tuvo como marco el polígono de tiro de misiles de la White Sands, las cuales viene demostrando cada vez mayores grados de complejidad en su ejecución. Según lo informado por Raytheon el 21 de marzo, “Para este último disparo real, se lanzó un sustituto de misil de crucero, volando a gran altitud, alta velocidad y a larga distancia en un entorno operativo. LTAMDS adquirió y rastreó el objetivo, transmitió datos de seguimiento a IBCS y LTAMDS guió un misil de mejora del segmento de misil PAC-3 (MSE) para interceptar.”

Las capacidades avanzadas de LTAMDS superan las amenazas globales de hoy y mañana, y las fuerzas aliadas están observando su progreso con atención“, expresó Tom Laliberty, presidente de Sistemas de Defensa Terrestre y Aérea en Raytheon. “El sólido rendimiento del radar contra estas amenazas complejas y realistas valida el diseño del radar y demuestra cómo esta capacidad transformará la misión de defensa aérea y antimisiles“.

De cara a la fabricación del primero lote de radares para el Ejército de Estados Unidos, la firma estadounidense expresó que actualmente seis unidades del LTAMDS se encuentran actualmente en etapa de integración y actividades de pruebas en diversas instalaciones. Se espera que las evaluaciones continúen durante el corriente año 2024, fijando al año 2025 como la fecha cuando este alcance la capacidad operativa inicial.

Por su parte, de cara a potenciales clientes internacionales, desde la firma no brindaron mayores detalles sobre los representantes y a que países pertenecían. Sin embargo, es preciso destacar que el LTAMDS ya cuenta con un primer operador extranjero, siendo este las Fuerzas Armadas de Polonia, enmarcada dentro de su programa Wisła.

Un misil PAC-3 MSE se lanza desde el misil Medium Extended Air Defense System durante una prueba en White Sands Missile Range, Nueva México, EE.UU. (John Hamilton / White Sands Missile Range Public Affairs)

En total, el país europeo confirmó la compra de 12 unidades, complementada con la adquisición de nuevos sistemas de misiles de defensa aérea Patriot PAC-3 MSE, comprendiendo una inversión de US$ 15.000 millones.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.