Uno de los principales programas de adquisición de la Fuerzas Armadas de la India ha sido la compra a Rusia de los nuevos sistemas de defensa aérea S-400. La adquisición, formalizaba en 2018 por un valor de US$5.43 mil millones, estipulando la provisión de un número no determinado de sistemas para la conformación de cinco escuadrones o regimientos de defensa antiaérea. Sin embargo, al día de la fecha, con el atenuante de la Guerra en Ucrania, sumado a las sanciones, han provocado que la Federación Rusa presente demoras para completar las entregas de estos sistemas.

Como fuera reportado a inicios del año 2023, las Fuerzas Armadas de la India se alistaban para recibir los respectivos sistemas S-400 para conformar su tercer escuadrón equipado con estas capacidades. En base a medios locales, esto se habría concretado durante el pasado año, y mantenido en gran secreto por las partes involucradas. No obstante, al día de la fecha, la provisión de los últimos sistemas para la conformación de las restantes dos unidades ha presentado retrasos.

Medios locales, más precisamente India Today, haciéndose eco de fuentes consultadas, expresaron que la fecha de entrega los últimos sistemas S-400, fijada para el corriente año, ha sido modificada. Según lo expresado por el portal en la jornada de ayer, las entregas finales tendrían lugar recién en el año 2024.

Las fuentes consultadas expresaron que: “Los dos escuadrones de misiles restantes del sistema de misiles de defensa aérea S-400 serán suministrados en agosto de 2026 y ayudarán a fortalecer aún más nuestro sistema de defensa aérea“.

El S-400 Triumf es uno de los sistemas de defensa aérea de misiles más modernos empleados por las Fuerzas Armadas de Rusia. Dependiendo del misil empleado ofrece una defensa aérea de profundidad de media y gran distancia; que puede ir desde los 120 a los 400 kilómetros. Su entrada en servicio data del año 2006; siendo desplegados en las operaciones rusas en Siria y, más reciente, en la guerra que el país libra con Ucrania.

En el caso de la India, la Fuerza Aérea del país asiático es la operadora del sistema de defensa aérea. Si bien no se han registrado mayores datos sobre su despliegue, los actuales escuadrones operativos se encuentran apostados en localizaciones cercanas a las fronteras con Pakistán y China, a fin de brindar una capacidad disuasiva en el marco de las históricas disputas que India mantiene con estos dos países.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.