Como fuera informado a finales del mes de marzo, Embraer ha entregado el último cazabombardero AF-1B modernizado a la Marina de Brasil (MB). La entrega de la última aeronave dentro del programa de modernización fue realizado a través de un acto celebrado en la planta de Embraer, ubicada en Gavião Peixoto, Estado de São Paulo.

A través se puede apreciar en las fotografías divulgadas en el día de la fecha, el cazabombardero AF-1 Skyhawk entregado porta la matricula N-1004. Los trabajos de modernización sobre esta aeronave, última del programa, comenzaron el mes de abril de 2019 cuando ingreso a las instalaciones de Embraer.

Iniciado en el año 2009, con la firma del acuerdo original, se tradujo en la modernización final de un total de siete aeronaves McDonnell Douglas A-4 Skyhawk, denominado AF-1 por la Marina de Brasil. De estas aeronaves cinco pertenece a versión monoplaza “B” y dos a la biplaza “C”. Originalmente, el programa comprendía la modernización de hasta un total de 12 cazabombarderos Skyhawk, siendo este número reducido a las mencionadas unidades entregadas.

La modernización de los A-4 Skyhawk de la Marina de Brasil, pasando denominarse AF-1M, comprendió el reemplazo e instalación de nuevos equipos y sistemas de aviónica. Además, fueron efectuados trabajos de revitalización de fuselajes y motores para extender la vida útil de los cazabombarderos en aproximadamente 10 años. De esta forma, la Institución busca sostener las principales aeronave de ataque e intercepción capaz de operar desde aeropuertos en tierra como portaviones; que fueran adquiridas en 1997 provenientes de la Fuerza Aérea de Kuwait.

Uno de los principales elementos de la modernización es la instalación de un nuevo radar multimodo de última generación. Se trata del radar israelí EL/M 2032, provisto por la firma ELTA. El mismo cuenta con modos aire-aire, aire-mar y aire-tierra, con capacidad de seguimiento de 64 objetivos navales al mismo tiempo a una distancia de hasta a 256 km.

A su vez, en base a lo indicado por Embaer, las aeronaves modernizadas de la Marina de Brasil han recibido “…nuevos sistemas de navegación, armas, generación de energía, computadoras, comunicación táctica y sensores …”. También es preciso destacar el desarrollo de un nuevo simulador de vuelo para la formación y entrenamiento de pilotos con los AF-1 modernizados, incrementado la seguridad en la operación con las aeronaves.

Tal vez te interese Marina de Brasil recupera uno de sus AF-1B Skyhawk

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Los A-4AR Argentinos tienen remanente de horas para una década y quizá algo más, igual que los A4 Brasileños podrían llevar también el radar Israelí ELTA M-2032 y aparte incorporar un sistema de guiado para bombas láser, que podría ser el USA AN/AAQ Lantirn de Lockheed Martin o el Israelí RAFAEL Litening III, y hay más en el mercado.

  2. Hola tengo entendido que los skyhawks argentino tambien estan modernizados a ellos se le suman los nuevos Pucara Fenix otro noble avion tipo S.T.O.L. y los geniales Pampas ahora nuestro pais esta perdiendo dinero de peaje maritimo ante la pesca ilegal de decenas de miles de barcos ilegales en nuestro mar soberano.

  3. Argentina puede tranquilamente modernizar todos los A-4 que tenga en existencia, tranquilamente Embraer puede hacer la tarea y repotenciar esas aeronaves, mas allá de que se intente adquirir un caza de dominio aéreo especifico, el cazabombardero, siempre será de utilidad y permitirá mantener personal continuamente en adiestramiento

  4. Tirar dinero por la ventana es una especialidad de nuestra Marinha do Brasil… Modernizar vectores viejos y obsoletos como el A4 es apenas más desperdicio.
    Saludos desde Brasil

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.