Después de casi diez años de idas y vueltas, análisis y evaluaciones de todo tipo, el Ministerio de Defensa de la República Argentina, con la venia del Poder Ejecutivo, iniciará próximamente el proceso formal de compra de los cazas F-16 MLU para la Fuerza Aérea Argentina. Durante la jornada de ayer, a través diversos medios locales, se confirmó que en los próximos días se espera la visita del Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, el cual se reunirá con Luis Petri para avanzar en una agenda de trabajo centrada en la cooperación entre ambos países en esta área, pero con la adquisición de los Fighting Falcon como uno de los principales ejes a tratar.

Como fuera señalado por Zona Militar en diversas oportunidades, la adquisición de los F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca comprende una operación compleja, la cual no solo engloba a los aviones en si mismo, sino a su paquete de armamento compuesto por misiles aire-aire de diverso tipo y municiones guiadas. Esta ha contado con la autorización y aprobación del Gobierno y Congreso de los Estados Unidos, quienes dieron la luz verde para la venta al país de hasta 38 ejemplares que serán dados de baja por Dinamarca. Este número sería reducido a 24 unidades (más una adicional para entrenamiento y formación en tierra) en vista de los requisitos operativos de la Fuerza Aérea Argentina.

Además de las cuestiones asociadas, también debe destacarse la realización de la necesaria inversión en nuevas obras de infraestructura que permitan la correcta operación y sostenimiento del nuevo sistema de armas. Así da cuenta el proyecto de presupuesto del año 2024 que presentaba asignaciones especificas para obras edilicias y de puesta en valor de las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, y en el Área Material Río Cuarto en Córdoba. La primera es desde donde operarán y tendrán asiento los cazas, mientras que la segunda brindará el sostenimiento y mantenimiento a los F-16.

Siguiendo con lo reportado previamente, Clarín informó en la jornada de ayer de la visita del Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, sucederá en los próximos días, dando inicio a una serie de reuniones de alto perfil. Uno de estas será la que tendrá lugar en los primeros días de abril con el arribo de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson, a fin de tratar diversos temas en la agenda bilateral en materia de defensa con la Argentina.

En lo referido a los F-16, en vista de la reunión entre Petri y su par danés, se espera que se de inicio al proceso formal de compra de los cazas, los cuales estan siendo reemplazados en Dinamarca por los aviones de combate furtivo F-35A. Fuentes consultadas por Zona Militar también han expresado que el proceso de firma de documentación, plasmado en una Carta de Intención, que comenzaría a confirmar la voluntad argentina, finalizará en abril con la visita del Ministro de Defensa al país del Norte de Europa. Este paso marcaría el final de una decisión que se ha dilatado durante casi diez años. Con su incorporación, la Fuerza Aérea Argentina recuperaría la capacidad de interceptación supersónica, además de incorporar nuevas tecnologías, como la capacidad de lanzamiento de misiles del tipo BVR y armamento guiado contra objetivos terrestres.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. mejor tarde que nunca (aunque hayan sido 30 años tarde). rezo porque no los clavemos en el altar como los Kfirs y que esto sea solo el inicio de la reconstrucción de la FAA.

    • Podrás tener f-16 Block 70 pero sin awaac de que sirve?…un awac acompañado de f-16 Block 20 o mirage-2000 te tumban esos f-16 Block 70 …así es el poder letall de un awaac

    • No existe posibilidad «real» de nuestra FAA incorporando un sistema de armas que solo servirá para desfile militar en fechas patrias.
      La capacitación del piloto sirve en la medida que el objetivo del programa pueda ser aplicado a los casos concretos. De lo contrario es una ficción.

  2. Basta de “cartas de intención”, por favor !!! Que los compren de una vez, lo mismo que los P-3 C !!! No despegamos más…

  3. Por lo menos contaran con una modesta disuasión local porque les basta bastante para que posean una disuasión creíble regional…

  4. Estos F-16 quizás ya tengan un gasto en sus células importante. No obstante representan una opción de cara a las FF.AAs de Chile y Brasil respectivamente.

  5. La nota indica que se firmaria una carta de intencion, eso no es el contrato, todas las administraciones de defensa se caracterizaron por simular analizar y gestionar material acumulando innumerables cartas de intencion y casi nunca firmar contratos. Espero que no sea el caso

  6. 3 meses tiene Milei en el gobierno y algunos ya critican q traiga F16, el tipo no es mago, en vez de putear a los 3 gobiernos anteriores q nos dejaron sin cazas critican a un tipo q con sólo 3 meses de gobierno por lo menos le trae un caza de 4ta generación a nuestra querida Fuerza Aérea.

    • Te recuerdo que el proceso de selección, adquisición lo inicio la administración pasada, de todas formas hasta que no esten acá no lo creo, se «adquirieron» los P3C Orion y todavía no giraron los 10 millones de dólares de la primera cuota….

    • Sebastián. El proceso de compra se ya ia iniciado antes. Solo faltaba la elección del avión. Era claro que Milesi se volcaria por el avión yanky. Me parece que no es la mejor elección, pero si la cuestión era no comprarle a los «comunistas» chinos, la mejor opción que quedaba era el Hall Tejas. Este avión si bien tiene componentes británicos, ya están siendo suprimidos como su computadora de vuelo y asientos. Era esperar un poco nada más. Este F16 no disuade a nadie, por lo cual, si no se logra ese fin, es tirar plata a la basura (con la salvedad de que los pilotos van a volar algo más actual que los A4).

  7. Estaria bueno traer los 38, y traer una buena cantidad de los misiles q que carga, no es mucho lo que salen, pero tal ves nos estan haciendo morder la manzana para controlarnos mas el poder de fuego que tendriamos en un ipotetico conflicto con su amigos los inglrses los eeuu, pero antes que nada…por lo menos nuestros pilotos se van a entrenar con una tecnologia superior a lo q tenemos.

  8. Por supuesto, peor es nada. Al menos, de concretarse ,
    Argentina recuperará la capacidad de interceptación supersónica, que nunca debió haber perdido, y adquirirá algún armamento moderno. No obstante, en números y capacidades, continuaremos por debajo de nuestros vecinos, Brasil y Chile. En cuanto al Reino Unido, si no pone objeciones a la venta significa que no les representa ningún peligro real. Servirán para capacitar a los pilotos y para los desfiles, y muy poco más. Son aviones con décadas de uso, por más que hayan sido modernizados. Hay que ver cuantas horas remanentes tienen. Es una “solución” provisoria.

    • Los F-16 daneses posiblemente estén en el tope de capacidades para los modelos de su generación. Capacidades muy válidas al día de la fecha. Afirmar que solo servirán para “capacitar pilotos y desfiles” es repetir una análisis demasiado elemental y carente de sustento técnico.

  9. Con todo respeto: Se sabe algo de los Aviones ORION P3,que se compraron al Reino de Noruega,por que pregunto: Veo que se ha enfriado el tema,no se si la actual Gestion en el Minis. de Defensa retomo el tema,si se hizo efectivo el Pago creo que era 10.Millones de Dolares la primer, cuita, no, preocupante desde el punto de vista para la protección de nuestro Mar Argentino,gracias. Saludos. Enrique.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.