Como se venia presumiendo desde hace varios días, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) confirmó en la jornada de ayer, 19 de marzo, la realización de una prueba de lanzamiento del misil hipersónico AGM-183A ARRW en el Pacífico. Más precisamente, a través del despliegue de un bombardero estratégico B-52H que partió desde la Base Aérea Andersen, ubicada en Guam, a fin de efectuar el disparo del misil en el sitio de pruebas Reagan cercano al atolón Kwajalein.

Desde hace algunas semanas, motivado por la presencia de un misil hipersónico AGM-183A en la Base Aérea Guam, aparentemente a los fines de formar a tripulaciones y pilotos en el manejo de esta clase de armamento, hizo intuir a que una prueba de lanzamiento podría tener lugar en el Pacífico.

En su comunicado oficial, un portavoz de la USAF expresó que: “Un B-52H Stratofortress realizó una prueba del arma de respuesta rápida lanzada desde el aire AGM-183A” el 17 de marzo, hora local, en el sitio de pruebas Reagan cerca del atolón Kwajalein, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea. El bombardero despegó de la Base Andersen de la Fuerza Aérea, Guam”.

Añadiendo: “Esta prueba lanzó un prototipo completo de misil hipersónico operativo y se centró en el rendimiento de extremo a extremo del ARRW”, dijo el portavoz. La Fuerza Aérea “obtuvo información valiosa sobre las capacidades de esta nueva tecnología de vanguardia“.

Sin embargo, como sucedió con los últimos lanzamientos registrados en 2023, la Fuerza Aérea de EE.UU. no brindó mayores indicios sobre los resultados, ni si se cumplieron los objetivos proyectados para el que podría ser el último lanzamiento del misil hipersónico AGM-183A ARRW. Unicamente, el portavoz expresó que: “Esta prueba adquirió datos valiosos y únicos y tenía como objetivo promover una variedad de programas hipersónicos“.

Al día de la fecha, debido a los resultados dispares del AGM-183A en diversas pruebas de lanzamiento, su futuro esta en entredicho, mientras la USAF apuesta por otros proyectos de armas hipersónicos con mejores perspectivas de desarrollo como es el caso del Hypersonic Attack Cruise Missile (HACM). Este viene recibiendo mayores recursos presupuestarios durante los últimos meses y años en detrimento del ARRW.

No obstante, durante los últimos meses se aprecia como autoridades del Pentágono vienen moderando sus declaraciones sobre el futuro del AGM-183A, sin ser tan definitivas acerca del abandono del programa. Esto quedó patente cuando, en una sesión abierta del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, William LaPlante, jefe de adquisiciones y mantenimiento del Pentágono, prefirió responder preguntas de los legisladores sobre el programa en el marco de una sesión cerrada. Otros funcionaros inclusive indicaron que el destino final del programa se encuentra pendiente aún de analisis y que se espera la realización de nuevas pruebas, sin detallar si serán de lanzamiento, para el segundo cuarto del corriente año.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.