En la Conferencia y Exposición Internacional de Defensa Marítima (DIMDEX) llevada a cabo en la ciudad de Doha la semana pasada, las Fuerzas Armadas de Qatar y Leonardo celebraron el importante hito al llegar a las 2.500 horas de vuelo de su flota de helicópteros de transporte militar NH90.  

La Fuerza Aérea Qatarí (QEAF) tiene en su poder un total de 18 NH90, el primero de ellos llegó en el 2018 y hasta ahora, se encuentra a la espera de 10 unidades más. Dentro de sus adquisiciones se distinguen dos variantes: 12 serán NFH (Naval Frigate Helicopter) para operaciones navales y las restantes 16 unidades TTH (Tactical Troop Transport) se utilizarán para misiones de transporte táctico. La entrega de la totalidad de aeronaves se cumpliría para el año 2025; existiendo la opción contractual para la orden de 12 unidades adicionales.

El NH90 es un helicóptero bimotor caracterizado por su incorporación de controles vuelo FBW (fly by wire) siendo posible volarlo con un solo tripulante, tiene capacidad para transportar hasta 20 tropas o 12 camillas y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h cargando misiles antibuques, cohetes, torpedos y ametralladoras. Sus características le permiten realizar varias misiones como el transporte de personal o elemento militar, realizar búsqueda y salvamento y/o también vigilancia.

Como parte del acuerdo entre el país qatarí y el fabricante NHIndustries, se instaló una unidad que brinda apoyo técnico para el mantenimiento de los helicópteros y entrenamiento para la tripulación. Para esto último inclusive se construyó en la Base Aérea de Doha un Entrenador de Vuelo Terrestre para que los pilotos puedan adaptarse a su versión naval o terrestre, capacitarse en ejercicios de combate y practicar misiones. 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.