Toda Latinoamérica viene sufriendo por cuenta del fenómeno del Niño de un aumento en las temperaturas, que han generado a lo largo del continente incendios en zonas boscosas y urbanas en Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

En Colombia la problemática ha sido especialmente grave dadas las dificultades que presenta nuestra geografía, alturas que van desde los 0 m hasta los 5000 m y distintos tipos de vegetación desde selvas hasta bosques secos, por lo que todas las fuerzas Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Policía Nacional se han visto abocadas con su personal, aeronaves y vehículos a enfrentar este gran predicamento para la sociedad colombiana.

Es así como, a través de las noticias dadas por las distintas fuerzas, hemos sido testigos de la valentía y esfuerzo por parte de los hombres que integran las FF.MM., en los bosques, selvas y montañas de los distintos departamentos a lo largo del país.

Especialmente grave fueron los incendios que se presentaron en las zonas de Páramo, principal recurso hídrico de nuestro país, siendo muy grande el esfuerzo realizado en el Páramo de Santurbán y Berlín en Santander y la Rusia y el Cocuy en Boyacá. De otro lado, con especial apoyo de aeronaves de la Policía Nacional, se controlaron incendios que amenazaron la capital colombiana en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá, que incluso llegaron a amenazar la población que habitaba sectores cercanos a dichas zonas boscosas.

Sin embargo, estos esfuerzos no paran ahí, desde el Vichada hasta el Valle del Cauca desde las selvas profundas del Amazonas colombiano hasta las montañas de nuestro Pacífico, las fuerzas militares de Colombia han movilizado miles de hombres, equipos y gastado sus recursos para proteger nuestra biodiversidad natural.

Así pudimos ver imágenes disímiles, donde equipos militares se destinaban para esta lucha, tanquetas antidisturbios transportaron y utilizaron sus cañones en la sofocación, aviones para la fumigación de cultivos ilícitos llenaron los árboles con líquido anti inflamante, un C 130 Hércules fue habilitado para la lucha contra incendios y nuestros helicópteros Mi-17, UH-60 Black Hawk y UH-1H, transportan líquidos anti ignición en lugar de municiones y tropas.

Esta galería es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por nuestros hombres y a la misión que siempre han tenido de proteger los bienes naturales y la población de nuestro país, es también un reconocimiento al esfuerzo que vienen realizando en la protección del ambiente con la creación de viveros y la capacitación de sus hombres como bomberos, que no se puede adjudicar a este gobierno sino que ha sido un desarrollo institucional impulsado por las mismas fuerzas, sin un apoyo real por parte de los políticos de turno.

Lo anterior queda especialmente claro cuando se puede constatar que los elementos para la lucha contra incendios han sido adquiridos con fondos propios de las Fuerzas o mediante donaciones de naciones amigas, en el último año Estados Unidos, Perú y Chile, y por el esfuerzo de los oficiales y suboficiales de mantener en vuelo algunas aeronaves que según algunas personas y altos mandos debieron haber sido eliminadas del servicio activo.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.