En el marco del ingreso y posterior salida de una flota pesquera de la República Popular China a la Zona Economía Exclusiva (ZEE), la Armada Argentina llevó cabo vuelos de exploración y observación de la actividad de los buques. La tarea fue realizada a través del despliegue de uno de los Beechcraft B-200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo.

Siguiendo lo comunicado oficialmente por la Armada Argentina, el ingreso de una flota compuesta por 296 buques chinos a la ZEE fue previamente autorizada por las autoridades navales nacionales en el marco de un pedido de sus homologas de la República Popular China. Más en detalle, fue solicitado el ingreso el 1 de marzo de la mencionada flota ante un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h) que las afectaba la navegación de estos buques, poniéndolos en riesgo.

A tales efectos, la Armada expresó a través del sitio Gaceta Marinera que: “La actividad se realizó a los efectos de constatar que la totalidad de los 260 buques pesqueros chinos autorizados a ingresar por la Armada Argentina, ante un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h), hayan abandonado el área asignada por esta Fuerza y se encontraran fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE)”.

Añadiendo: “Como autoridad marítima nacional SAR, la Armada Argentina otorgó el permiso para el ingreso y permanencia en un sector delimitado al lateral del Golfo San Jorge, alejado de los caladeros de pesca. Esta autorización fue brindada tras el pedido de la autoridad recíproca de la República Popular de China para que sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, ingresaran dentro del límite establecido por la milla doscientos”.

No obstante, una cuestión debe ser señalada antes estos episodios. Las aeronaves B-200 desplegadas poseen una limitada autonomía de cinco horas de vuelo, suficiente para operar desde las Base Aeronavales designadas, pero que le impiden abarcar gran parte del litoral marítimo nacional y permanecer sobre por más tiempo.

A tales fines, en el pasado mes de octubre de 2023, el Ministerio de Defensa y la Agencia de Material de Noruega firmaron un convenio para la adquisición de cuatro aviones P-3C/N Orión. Sin embargo, al día de la fecha, por diversos factores, a pesar de que fuera confirmado el pago de la primera cuota pro la propia Armada Argentina y la cartera de defensa, su arribó al país no se ha concretado.

A diferencia de los B-200, los P-3 Orion poseen una autonomía 12 horas, brindándoles una capacidad de exploración superior para vigilar y monitorear la actividad pesquera en la Zona Economía Exclusiva de la República Argentina. De haber concretado el arribo de por lo menos una unidad, hubieran cumplido con mayor eficiencia el monitoreo de la mencionada flota de china compuesta por 296 buques.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. La llegada de los nuevos P 3 Orión no pueden demorarse, representan una herramienta importante en la custodia de la soberanía y hace un tiempo que los necesitamos operando en nuestras fronteras marítimas.

  2. Es llamativo que todavía no lleguen los P3C para la Armada. El viejo P3B aun no sale de FAdeA. Esto demuestra la urgente necesidad de contar los los aviones ex noruegos. Veremos si este gobierno finalmente hace lo necesario para traerlos.

    • Con todo respeto: Y sin deseos de lastimar a nadie.Veo flojo al Ministro de Defensa actual, logico mejor que el anterior pero eso no alcanza. Por favor un Ministro que esta pensando en el Desfile del 9 de Julio proximo, (no esta mal para nada)pero hay cosas, mas Urgentes,como el caso de estos Aviones que aqui se mencionan, me han dicho que los Buques de la Flota de Mar Destructores y Corbetas, Mekos 360 y 140,piden a gritos una Reparacion de media vida que los anteriores gob.no se las dieron ni Cristina, ni Macri, ni el Gob. que se fue el año pasado, y el Ministro preocupado en un Desfile,quien no este de acuerdo a mi opinion, la respeto,saludos.Enrique.

  3. Flota pesquera de 296 barcos chinos y muestran en solitario la foto de un enorme barco carguero. Ese tipo de barco es un granelero, en inglés se le llama bulk Carrier, debe tener una eslora de unos 180 metros. El artículo original habla sobre el tema, incluso las fotos son genuinas, del mismo sitio, pero el artículo dice Finalizada la exploración, la aeronave confirmó que no se encontraron buques pesqueros extranjeros dentro de la Zona Económica Exclusiva realizando tareas de pesca. Esto indica además, que los de la propia armada argentina consideraron ese barco como un buque frigorífico, que podría usarse para apoyo de los barcos pesqueros, pero eso no es un buque frigorífico. Los buques frigoríficos tienen menos eslora, son de color blanco para reflejar mejor el sol y en general tienen menos cantidad de grúas. Simplifico la historia: la flota china estaba más allá de la milla 200 de jurisdicción argentina, pero si fuera por ellos hubieran comprado permiso de pesca a los ingleses de Malvinas como hacen los españoles y otros más. Hubo una tormenta y la flota china pidió permiso para guarecerse en aguas argentinas. Terminó la tormenta y los chinos se fueron. La armada argentina fue a chequear y no encontró nada. Para mostrar algo que anduvieron en misión en alta mar le tomaron una foto a un carguero que pasaba por allí. No obstante, por el clima soleado, ni una nube se ve. Eso indica que la aeronave de la armada salió demasiado tarde, cuando ya se disipó totalmente la tormenta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.