El fabricante alemán Rheinmetall Expal anunció la obtención de un pedido de munición para sistemas lanzacohetes múltiples de un miembro europeo de la OTAN, y todo indicaría que se trataría del sistema de artillería SILAM del Ejército Español. La operación tiene un valor de 300 millones de euros (sin calcular el IVA), y las entregas estan previstas a realizarse entre 2024 y 2027.

Específicamente, Rheinmetall Expal Munitions de España será la encargada de la fabricación y entrega de los cohetes, junto a sus respectivos servicios y sistemas adicionales. De esta manera, la compañía estaría logrando su primer éxito en el sector de la artillería de cohetes.

En cuanto al Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) del Ejército de España, este fue concebido como un programa de adquisición de vehículos lanzadores, munición, apoyo logístico inicial, vehículos y equipamiento complementario a los fines de conceder un arma de Artillería al Ejército de Tierra español con un sistema lanzacohetes móvil, lo cual se terminaría concretando por un monto total de 576.449.112,22 €. (sin impuestos). El desarrollo y adopción de esta clase de sistemas es uno de los objetivos planteados por el Ejército de Tierra en su plan “Fuerza 2035”, habiéndose establecido como una de las capacidades que deberá dominar el servicio para la próxima década.

En este marco, se seleccionó al sistema PULS de Elbit, habiendo acordado la participación de la indutria de defensa española a través de Escribano M&E, Expal y GMV, que serán proveedoras del programa y fabricarán diversos componentes del sistema.

El sistema PULS fue concebido como una solución flexible, apta para maximizar los tiempos de respuesta, precisión y largo alcance. Su diseño adaptable permite operar desde diversas plataformas, facilitando la compatibilidad con la flota de vehículos existentes. En el caso de del Ejército de Tierra, el demostrador PULS de Escribano y Expal utiliza un camión 8×8 Iveco M320.

El lanzador multipropósito del PULS permite adoptar una configuración con dos pods , los cuales pueden alojar varios modelos de cohetes: el Accular de 122 mm con un alcance de hasta 35 km y pod de 18 proyectiles; el Accular de 160 mm con un alcance de hasta 40 km y pod de 10 proyectiles; el EXTRA con un alcance de hasta 150 km y pod de cuatro proyectiles y el Predator Hawk con un alcance de hasta 300 km, 10 metros de error circular y dos proyectiles por pod. El sistema es completado por un sistema de puntería y C4i.

Te puede interesar: La fragata Canarias de la Armada Española fue equipada con un sistema de defensa contra drones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.