Más de 2000 efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada y al Ejército del Aire y del Espacio de España han iniciado en las Islas Baleares el ejercicio de defensa aérea “Eagle Eye 23-01”. Los distintos elementos que participarán de las operaciones están integrados en el Mando Operativo Aeroespacial a los fines de entrenar y alcanzar la aptitud que les permita ejecutar de manera constante las tareas de vigilancia y defensa del territorio español.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa, “…la activación ‘Eagle Eye 23-01’ es de gran relevancia en pro de destacar cómo trabaja el Núcleo de Fuerza Conjunta (NFC-1) – las unidades asignadas para ejercer la presencia, vigilancia y disuasión en el marco establecido para la misión permanente de defender a España- en territorio nacional. En esta ocasión, se trata de una activación de presencia, vigilancia y disuasión de nuestro espacio aéreo nacional, por lo que el encargado de la misma es el MOA…”

Entre los medios desplegados para el ejercicio “Eagle Eye 23-01” destacan:

Armada Española: fragata “Cristóbal Colón” F-105, unidad naval que dispone de sistema de gestión de combate AEGIS, radar multifunción SPY-1D (V), y que además cuenta con una considerable capacidad antiaérea y anti-superficie gracias a sus misiles Standard SM-2MR IIIA, RIM-162 ESSM y RGM-84 Harpoon Bloque II.

Ejército de Tierra: Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) “Jaime I”, la cual está encabezada por el Grupo de Artillería Antiaérea II/71, e integrada por diferentes unidades dependientes del Mando de Artillería Antiaérea y de la Brigada “Aragón I”. Operará con sistemas de corto alcance MISTRAL del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Madrid), cañones bitubo 35/90 Skyguard y los sistemas de misiles NASAMS del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y MIM-23 HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla). La operaciones estarán apoyadas por una unidad de transmisiones y una compañía del Regimiento de Infantería “Palma 47” para tareas de seguridad.

Ejército del Aire y del Espacio: Se dispuso de seis EF-18M del Ala 12 (Torrejón de Ardoz), el sistema anti-drone C-UAS CROW del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) de la Jefatura de Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial junto al Centro de Operaciones Aéreas.

Durante “Eagle Eye 23-01” se ha previsto la participación de medios externos a las FFAA españolas, los cuales cumplirán el rol de agresores, obligando a los medios desplegados previamente mencionados “…a ejecutar misiones aéreas defensivas, proporcionando un adiestramiento adicional y la posibilidad de evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos en el sistema de mando y control y en el Sistema de Defensa Aérea español, en situaciones altamente complejas…”

Imagen de portada: Estado Mayor de Defensa.

Tal vez te interese: La tripulación del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” rindió homenaje al ARA San Juan

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Me parece que el rol de “Agresores” lo harán C-101 del escuadrón 741 de la base de Matacan, como lo han hecho en otras ocasiones. Allí hacen entrenamiento de vuelo pilotos de combate que no están destinados en alas de cazabombarderos operativos. Estos C-101 no son de escuela como los de la Academia del Aire recientemente sustituidos.

  2. Hay que tener todo lo que sea necesario, y a ser posible material español que tenemos y de calidad, y con una logística impecable sino no servirá de nada lo que tengamos.
    Sin prisa pero sin pausa, cada cosa bien estudiada y puesta al día en todo momento.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.