La Dirección del Comité de Defensa Parlamentario y el Ministerio de Defensa de Finlandia confirmaron que no se ha impuesto ninguna restricción en la ayuda armamentista a Ucrania, por lo que sus fuerzas armadas ucranianas también pueden utilizar las armas proporcionadas en territorio ruso.

En una serie de declaraciones obtenidas por el portal finlanés Yle, tanto desde el Comité de Defensa como del Ministerio confirmaron que el gobierno de Finlandia dio libertad de acción a Ucrania para utilizar el armamento y municiones que han sido donados en los diversos paquetes de asistencia militar. Esta posición difiere de otros aliados, los cuales han limitado el uso de armamento solo en territorio ucraniano.

La decisión de establecer límites es discutida constantemente por Finlandia con los países aliados, particularmente con aquellos que han entregado a Kyiv armamento de largo alcance tales como los sistemas M142 HIMARS / M270 MLRS (con misiles GMLRS y ATACMS) o los misiles crucero Storm Shadow y SCALP EG.

El vicepresidente del comité de defensa, Mikko Savola, aclaró que el material entregado por Finlandia pueden “en principio” utilizarse en suelo ruso. Sin embargo, el funcionario también detalló que el alcance de las armas proporcionadas es más reducido que otros sistemas de largo alcance.

Pese a que el gobierno finlandés no ha develado las cantidades y tipo de material entregado a Ucrania, algunas imágenes develaron que el armamento de mayor alcance donado a Ucrania serían piezas de artillería de 152mm 2A36 Giatsint-B (K89), cañones M-46 (K54) de 130mm y vehículos de combate de artillería 2S1 Gvozdika (PSH 74s) de 122mm.

En relación a las limitaciones impuestas a Ucrania, así como el faltante de armamento y munición que están sufriendo las Fuerzas Armadas ucranianas, el futuro comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, Andrus Merilo, fue directo al ser consultado por el portal Yle. El oficial estonio no solo se mostró sorprendido por la pasividad de muchos países occidentales a la hora de ayudar a Ucrania, sino que también consideró que se trata de falta de voluntad, no de falta de armas o equipo.

Las declaraciones desde Finlandia y Estonia se dan luego de que el canciller alemán Olaf Scholtz fuera terminante en la decisión de no entregar misiles crucero Taurus KEPD 350, pese a las constantes solicitudes de Ucrania. La negativa germana se da en el marco de una ofensiva rusa en el frente oriental, acción que comenzó a traccionar con mayor velocidad luego de que las fuerzas ucranianas se vieran obligadas a replegarse de la ciudad de Avdiivka, uno de los bastiones locales en el óblast de Donetsk que soportó por meses los embates rusos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Maaivomat

Te puede interesar: Rusia procura destruir la infraestructura ucraniana que servirá para operar los F-16 Fighting Falcon

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.