Las noticias desde Ecuador sobre la fallida entrega de sus sistemas de armas de fabricación rusa a cambio de material de origen norteamericano, llamaron la atención en el Perú, un usuario de larga data de tecnología ex soviética (hoy rusa). El tema ya se había abordado hace poco más de un año, cuando desde el Comando Sur de Estados Unidos se instó a varios países latinoamericanos a donarlos a Ucrania, reemplazándolo por otros de manufactura norteamericana. En el caso peruano, la oferta puso sobre el tapete el estado de los RSK MiG-29C, de los que solo 5 monoplazas y 1 biplaza completaron su modernización al estándar SMP. Sin embargo, hoy no vuelan.

Sin embargo, lo más tentador para un supuesto intercambio estaría en la numerosa flota de helicópteros de la familia Mil Mi-8/17/171 que forman parte de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Comandos policiales desembarcan de un Mi-17 en la selva central del Perú, tras un operativo antidrogas. Foto Lewis Mejía

Recordemos que los primeros Mi-8 “Hip” llegaron al país sudamericano como ayuda humanitaria que la Unión Soviética envió, luego del devastador terremoto de 1970. Terminada la misión, Moscú decidió obsequiarlos junto a un paquete de repuestos y accesorios, y prestar temporalmente a sus pilotos para que entrenaran a las tripulaciones locales.

Hoy, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es la más experimentada en su empleo, habiendo alcanzado grandes capacidades operativas y tecnológicas, incluyendo un centro de mantenimiento en Lima. Se suman los pocos helicópteros de combate Mi-25/Mi-35 “Hind”, uno de los cuales empezó su proceso de modernización de cabina.

Otro gran usuario de los “Hip” es el Ejército Peruano (EP), que al igual que la FAP los ha usado en combate en 1981, en 1995 y en la guerra contra el terrorismo.

Preparativos de vuelo de un Mi-25 en el aeropuerto de Arequipa, con su esquema de camuflaje original. Foto Lewis Mejía

En experiencia les sigue la Policía Nacional del Perú, que desde hace décadas ha incluido estos sistemas -ahora los Mi-171- en sus operaciones contra el terrorismo y de control antidisturbios en zonas rurales.

La Fuerza de Aviación Naval, de la Marina de Guerra del Perú (MGP), igualmente ha tenido experiencia valiosa como usuario, principalmente en la jungla, aunque su preferencia es por lo europeo o estadounidense.

Con una presencia en Perú que alcanza el medio siglo, estas aeronaves han confirmado sus aptitudes en diversos escenarios, incluyendo la costa desértica, la Amazonía de alta temperatura y humedad, y los Andes.

Una clara señal de la sólida apuesta por estos helicópteros se halla en el moderno Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (CEMAE), que desde 2021 se encarga de las reparaciones certificadas de los Mi-17-1B y Mi-171Sh. A todo esto, se le suma la atractiva relación costo/beneficio, lo que hace improbable, por lo menos en el corto y mediano plazo, que en las fuerzas armadas del Perú se tome la decisión de un cambio radical a otros sistemas.

¿El futuro? Si bien es cierto que la provisión de repuestos de origen es un problema, se calcula que las aeronaves operarán unos 3 a 4 años más, momento en el cual habrá que analizar el panorama internacional para tomar decisiones.

Publicidad
Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

6 COMENTARIOS

  1. si el futuro estimado de la flota es de tan solo 4 años entonces lo que se está planteando es hambre para mañana. la oferta de venderle kit soviético a Ucrania financiado por parte de EE.UU no va a durar eternamente y cuando los MI detonen ahí va a haber que pagar la totalidad de los reemplazos.

    Perú puede elegir entre acelerar el reemplazo de la flota ahora apoyado financieramente por EE.UU reduciendo enormemente los costos de reemplazo pero teniendo que afrontar el cambio logistico y de experiencia; o tener que reemplazar todo en 4 años sin financiamiento (y quien sabe si aún comprando aeronaves chinas o siguiendo con rusas (improbable) la logística y experiencia no habrá que reemplazarla igualmente).

    • 3-4 años no es nada en horizonte logístico, si se aborda todo esto de forma seria Perú ya debería estar analizando el proceso de reemplazo de este material.

  2. Ucrania está cerca de la derrota… Deben quedarse con los MI, son excelentes helos, cruzar a Rusia por unos rezagos militares no es inteligente ni tiene sentido, tampoco es legal. Es la misma razón por la cual los nuestros se quedan aca hasta que sean puestos en servicio.

  3. Por estrategia, Perú adoptó la posición de adquirir helicópteros, aviones y armamento de origen Riso, convirtiéndo a los militares Peruanos, pasado el tiempo, en expertos en tecnología de ese país. Pienso que se debería continuar con ese tipo de tecnología, ya que el cambio hacia tecnología americana sería entregarnos a los caprichos de los EEUU, con los que no se puede mover un tornillo sin que tengas que pedirle permiso o esperar su aprobación.

  4. Estamos hablando de tecnología no de ideologías, ya salen con que es venderse al imperio y otras marranadas, los helicópteros rusos no son buenos, caen como moscas en Ucrania, los tanques vuelan solos, han bajado un montón de aviones con sus propios proyectiles, tienen sus barcos escondidos porque les han bajado media flota del mar negro, sigo… No hay peor ciego que aquel que no quiere ver

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.