Todo indica que los planes de recuperación de las capacidades de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) esta vez van en serio, si consideramos que en poco menos de un mes ya se pusieron en condiciones de vuelo varios sistemas. Efectivamente, el nuevo Comandante General de la institución, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, está dejando ver su estilo moderno y ejecutivo, iniciando la reactivación y puesta a punto de aeronaves con años de espera.

Primero fue la reparación de un avión de transporte Viking Air DHC-6-300NG Twin Otter del Grupo Aéreo No. 42, basado en la ciudad amazónica de Iquitos, que hoy vuela en apoyo a la región Piura, en emergencia por las lluvias. Y hace unos días se puso en condiciones de vuelo a un helicóptero de combate Mil Mi-35P (parado hace buen tiempo) del Grupo Aéreo No. 2 en Arequipa, para que llegue a Lima a modernizar su cabina.

En esta tareas están participando los especialistas del Servicio de Mantenimiento (SEMAN Perú) y el Servicio de Electrónica (SELEC), a quienes el general Chávez Cateriano conoce muy bien pues anteriormente fue su jefe.

Se espera la aceleración del programa de modernización integral de los aviones de ataque Sujoi Su-25 para el Grupo Aéreo No. 11, que ha presentado un ritmo de entregas demasiado lento.

Sin embargo, principal reto es el fortalecimiento de la capacidad de combate en el aire de las próximas décadas, tocándole al actual comando de la FAP la misión de sentar las bases del futuro sistema de armas que reemplace a los Dassault Mirage 2000P/DP y RSK MiG-29 SMP.

*Fotografía de portada: Un RSK MiG-29 SMP de la FAP se acerca a la pista de la base aérea Las Palmas en febrero de 2019, una de sus últimas presentaciones en Lima – Lewis Mejia para Zona Militar.

Publicidad
Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

7 COMENTARIOS

  1. yo si fuera los peruanos en vez de modernizar le daría los 20 SU-25, 11 MiG-29 y 25 helos MiL a Ucrania y le pediría una treintena de F-16 y una veintena de black hawks a EE.UU.

    mucho más rentable que renegar con hardware soviético.

      • eso no detuvo a Europa del este, no está deteniendo a Ecuador y no nos está deteniendo a nosotros con los MI-17.

        rusia ya no es un proveedor de armas viable, ergo a nadie le importa romper los acuerdos a cambio de mejor material occidental.

    • +1 De acuerdo en entregar material ruso, pero no olvidemos que Francia también tiene un programa, y a querido entregar M2000, es seria mas beneficioso para la FAP, si pudieran conseguír 12 M2000-9 y upgradear con un paquete logístico de sostenimiento la flota de12 M2000 peruanos, le daría un stop-gap, hasta el 2035, cuando termina el soporte de Dassault.

  2. En medio a la guerra de Ucrania y con la industria bélica rusa con sus esfuerzos voltados en eso, dudo mucho que los peruanos tengan pronto la renovación que plantean. Si fuera en otras época, pero precisamente ahora la cosa veo dificil.

  3. Con la guerra de Ucrania se está demostrando que el material ruso es de mala calidad y obsoleto para la guerra moderna . Es por ello que muchos países consumidores de este material han desechado contratos previos a la guerra.

  4. Los helicopteros estan en el area material de quilmes, nadie esta mandando nada. El inferior equipamiento ruso le esta ganando la pulseada a la OTAN, ucrania perdio esta guerra y se va a tener que sentar a negociar. Ya estan mandando mujeres al frente, es cualquier cosa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.