El Ministerio de Defensa de Francia anunció que los nuevos cazas Rafale F4.1 del Ejército del Aire y el Espacio fueron desplegados a los fines de participar en una misión de alerta aérea con la 30ª Ala de Caza. A pesar de que las aeronaves ya fueron utilizadas anteriormente en misiones de entrenamiento, este hecho demuestra su preparación y disponibilidad para otro tipo de operaciones. A partir de ahora, resta integrar todas sus capacidades y dar paso al servicio operativo completo. Algunos de los nuevos sistemas que integra son: miras montadas en el casco y nuevo armamento, control de tiro aire-aire y aire-tierra mejorado, el sistema de autoprotección y el pod Talios.

La versión F4.1 del cazabombardero Rafale representa el último incremento de capacidades de la más moderna versión del avión producido por Dassault Aviation. A las diversas mejoras de aviónica y sistemas (actualización del radar AESA RBE-2 y sistema de autodefensa SPECTRA), se suma la integración de nuevo armamento aire-aire y aire-tierra; como es el caso de la munición guiada AASM 1000 GS (arma modular aire-tierra de 1.000 kg propulsada con GPS y guiado inercial) y de los nuevos misiles MICA NG.

El Ejército del Aire y el Espacio francés recibió el primer Rafale modernizado en marzo de 202, en la  Base Aérea 118 de Mont-de-Marsan, donde se emplaza el Centro de Experiencia Aérea Militar (CEAM). Esta unidad, creada en el año 2015, es la encargada de someter a experimentación, prueba y evaluación a nuevas tecnologías a ser incorporadas para generar la necesaria doctrina, empleo y uso, y establecer nexos de cooperación con la industria y otras organizaciones.

Continuando con lo referido a sus anteriores despliegues, 6 de estas aeronaves fueron utilizadas por el Escuadrón de Caza y Experimentación 1/30 “Côte d’Argent” en el marco del Ejercicio Tigre Meet de la OTAN, que incluye entrenamiento en escenarios de alta intensidad con un objetivo de reforzar la interoperabilidad y facilitar el intercambio de experiencias entre las fuerzas armadas.

Imágenes de: Ejército del Aire y el Espacio de Francia.

Te puede interesar: Bajo estrictas medidas de seguridad, el entrenamiento de pilotos ucranianos en los cazas F-16A/B MLU sigue su marcha en Dinamarca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.