Con el objetivo de realizar tareas de abastecimiento logístico a bases antárticas y atención médica, la Armada de Chile desplegó al buque multipropósito LSDH-91 “Sargento Aldea”, unidad que zarpara desde la ciudad de Punta Arenas el pasado sábado 24 del corriente.

De este modo, la unidad transportara vehículos pesados destinados a la Base ‘Eduardo Frei’ y al aeródromo Teniente Marsh, situado en la isla Rey Jorge. Por su parte, llevara a cabo el repliegue del personal destinado a las bases antárticas chilenas durante el periodo estival, prestando apoyo para el cierre de las mismas hasta la próxima campaña antártica.

Al respecto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, destacó que “El despliegue de esta unidad es de vital importancia, ya que demuestra nuestro compromiso con la soberanía y la seguridad en una de las regiones más desafiantes del planeta. En esta comisión, además del traslado de insumos fundamentales para la operatividad de las bases, marcamos un hito al llevar a cabo el primer operativo médico de la historia en dicho continente.”

Asimismo, señalo que “Estamos muy orgullosos de participar en un proyecto piloto mediante el traslado de un contenedor aerogenerador verde, que buscará dotar a nuestra Base Naval Antártica en un espacio en que pueda autosustentarse a partir de una matriz de Energías Renovables No Convencionales. Esto forma parte de nuestro compromiso global por la preservación de esta zona única en el mundo y proyecta a la Armada de Chile como una institución pionera en la contribución en la protección ambiental de esta región estratégica”.

Cabe destacar que en el primer operativo médico en territorio antártico chileno participan profesionales de la Universidad de Magallanes junto a médicos de la Fundación ACRUX. En particular, la Teniente segundo medica Carolina Cerón (perteneciente a la Reserva Naval) y Directora Médico de Fundación ACRUX, señaló: “Vamos con especialistas en ginecología, medicina de familia, otorrinolaringología, oftalmología, radiología, traumatología y odontología. Además llevamos equipamiento médico propio, para hacer atenciones, exámenes y procedimientos tanto médicos como de laboratorio”.

Previo a iniciar su navegación, el buque multipropósito “Sargento Aldea” de la Armada de Chile fue sometido a extenso proceso de mantenimiento, llevado a cabo en las instalaciones del astillero ASMAR, las cuales finalizaron el 10 de noviembre de 2023. Los trabajos realizados incluyeron la remoción de pintura por medio de un sistema de agua de alta presión UHP (Ultra High Pressure por sus siglas en inglés), como así también la recorrida en líneas de ejes, hélices, timón, válvulas de fondo, cañerías en general y su planta motriz. Además, los trabajos se extendieron a sus lanchas de desembarco y transporte (LSM y LST).

En dicha ocasión, el Capitán de Navío Julio Carvajal, Comandante del “Sargento Aldea”, detalló que “hemos estado preparándonos para liderar este extraordinario equipo que es la dotación del Aldea (…) este año tiene una gran misión: la Comisión Antártica, por lo que desde hace un tiempo atrás el buque está en una exhaustiva preparación denominada winterización”, siendo este proceso el alistamiento de la embarcación para navegar por las aguas antárticas.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: Tras 40 días de navegación, el remolcador Galvarino de la Armada de Chile finalizó su participación en la Campaña Antártica 2023-2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.