El remolcador ATF “Galvarino” (TF-66) de la Armada de Chile finalizó su participación como buque de reabastecimiento y transporte logístico en marco de la Campaña Antártica 2023-2024 al tomar amarras en su puerto base en la ciudad de Punta Arenas.

La Unidad, afectada a la Tercera Zona Naval, realizo tareas de reabastecimiento y apoyo logístico, incluyendo el traslado de personal afectado a la Campaña Antártica y de más de 200 metros cúbicos de carga hacia la base antártica “Arturo Prat”, la base del Ejército General Bernardo O’Higgins y Gabriel González Videla, además de efectuar navegaciones hacia Port Lockroy e isla decepción.

Asimismo, el Galvarino prestó servicios como Unidad de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), tarea que se realiza anualmente en coordinación con la Armada Argentina, que destaco en esta oportunidad al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” (AVES).

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se realiza anualmente desde el año 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur.

Al respecto, el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Ariel Gutiérrez, señaló que “durante esta comisión enmarcada en la Campaña Antártica 2023-2024 que inició el pasado 17 de diciembre agradezco el compromiso de mi dotación por la intensa labor que realizaron. Logramos cumplir con las tareas encomendadas por la Institución, apoyando a las distintas bases y cumpliendo con nuestra labor de vigilancia en la PANC, navegando durante ese período 4.774 millas náuticas, el equivalente a 8.841 kilómetros. Con esto reafirmamos nuestro compromiso con la salvaguarda de la vida en el mar, el control del tráfico marítimo y la protección al medio ambiente marino”.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: El Ejército de Chile dio inicio al Curso de Soldado Tropa Profesional 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.