La compañía checa Aero Vodochody completó la entrega del primer lote de nuevos aviones de entrenamiento y ataque ligero L-39NG a la Fuerza Aérea Popular de Vietnam, y se espera que en el presente año se concluya con el resto de las entregas pactadas.

La entrega se enmarca en una compra realizada por Vietnam en febrero de 2021 por un total de 12 aviones L-39NG, junto con la capacitación de pilotos y personal de apoyo en tierra, y el suministro de piezas de repuesto y equipos de entrenamiento. Según Filip Gunnar Kulštrunk, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Aero, las primeras entregas se llevaron a cabo en el cuarto trimestre de 2023, y para este momento ya todas las aeronaves correspondientes al primer lote estarían presentes en el país asiático.

El funcionario, de igual manera, declaró: “El primer lote de aviones ya está en [Vietnam]. Vamos a seguir hasta finales de este año. La mayor parte de este año está ocupada por estos calendarios de entrega”.

En cuanto a la cantidad de aviones, existe además la opción de compra de hasta 24 unidades adicionales, con las que se planea el reemplazo de los L-39 de primera generación, permitiendo asignar a los Yakolev Yak-130 de origen ruso para otros roles.

La compañía comenzó a alistarse para la entrega en agosto de 2023, y ya en ese momento se preveía completarla dentro del periodo 2023-2024. La primera unidad, matriculada 2303, fue presentada con las insignias y esquema que utilizará con la Fuerza Aérea Popular Vietnamita. En octubre del mismo año, por otro lado, se finalizó con las pruebas de vuelo del primer entrenador.

El nuevo L-39NG posee un peso máximo al despegue de 5,8 toneladas, siendo capacidad de alcanzar una velocidad máxima de hasta 775 km/h, con un autonomía de hasta 2.600 km. Su configuración de cinco puntos de sujeción permite la carga de hasta 1,2 toneladas de armamento.

Te puede interesar: Finlandia comienza a construir la línea de montaje y mantenimiento de motores F135 para sus futuros cazas F-35A

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.