Con la confirmación de una nueva orden para la modernización de aeronaves adicionales a Saab, el gobierno y Fuerza Aérea de Hungría confirmó que avanzarán en la incorporación de cuatro cazas JAS-39 Gripen. El anuncio fue realizado durante la jornada de hoy, 23 de febrero, en el marco de las negociaciones entre el gobierno húngaro y Suecia, para habilitar el ingreso del país escandinavo a la OTAN.

La noticia viene precedida por el anunció del gobierno de Hungría, por el cual confirmó que “compraría” cuatro cazas JAS-39 Gripen a Suecia, luego de que el país de Europa del Este confirmara que avanzaría en la aprobación parlamentaria del nuevo aspirante a miembro de la OTAN. No obstante, no queda claro si esta “compra” seguirá la modalidad de leasing empleada por Hungría para la incorporación de su actual flota de Gripen en servicio con la Fuerza Aérea.

Es preciso recordar que Hungría sostiene una flota de 14 Gripen en calidad de arrendamiento desde el año 2007, cuando fueron recibidos con opción a compra. A su vez, a principios del año 2022, el país alcanzó un acuerdo con Saab para modernizar las aeronaves, correspondientes a la versión C y D, con la integración de un nuevo radar y capacidad de portar nuevo armamento, además de la actualización de otros equipos de aviónica.

Según lo informado por Saab en la jornada de hoy, la empresa de Suecia anunció que: “La modificación del contrato para los cuatro aviones adicionales fue firmada por el Ministerio de Defensa húngaro y FMV el 23 de febrero de 2024. Con esta nueva modificación del contrato, Hungría operará un total de 18 aviones Gripen C/D para proteger y defender el espacio aéreo húngaro y de la OTAN.” Además del paquete de modernización, Saab brindar servicios de soporte y sostenimiento a la flota de Gripen de la Fuerza Aérea de Hungría hasta el año 2035.

Por último, en el plano de la mencionada modernización de los Gripen húngaros, esta se compone del paquete de actualización denominado como MS20 Block 2, que integra al nuevo radar PS-05/A Mk 4, el cual posee mejoras sustanciales en su capacidad de detección y seguimiento de blancos aéreos de menor tamaño. También da paso a futuras mejoras con las cuales continuar aumentado las capacidades de detección de objetivos aéreos y terrestres.

A su vez, el aspecto más importante del paquete de modernización MS20 Block 2 es la integración y uso de nuevo armamento para los Gripens Húngaros, brindado mayores capacidades y alternativas para el campo de batalla. Entre el nuevo armamento que equipará a los cazabombarderos se encuentran: nuevos misiles aire-aire IRIS-T, bombas guiadas por láser GBU-49, y los misiles de largo alcance BVRAAM Meteor.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.