Durante una rueda de prensa, el Secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, afirmó recientemente que las negociaciones para la fabricación de dos prototipos del avión AWACS E-7 Wedgetail para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se encuentra obstaculizada por un desacuerdo con del fabricante Boeing relacionado con el precio de las aeronaves. Basado en el Boeing 737 y equipado con el radar MESA (Multi-role Electronically Scanned Array) como sensor principal, el cual permite la detección en 360° y el seguimiento de objetivos aéreos y marítimos simultáneamente, ha sido definido como el reemplazo de los antiguos E-3 Sentry; los cuales estan siendo retirados del servicio de forma programada. 

En ese contexto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encuentra también avanzado en el desarrollo de plataformas basadas en el espacio para proveer capacidades inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). No obstante, Kendall indicó que el servicio quiere mantener dichas capacidades basadas en el aire cómo el E-7A Wedgetail. 

Este proyecto es parte del contrato adjudicado en marzo del 2023 a Boeing por el valor de USD 1.200 millones para iniciar la producción de dos prototipos del E-7 para la Fuerza Aérea. No obstante, la adjudicación se hizo como una acción contractual no definida (UCA), lo que significa que los primeros trabajos podrían comenzar mientras la USAF y Boeing aún resolvían ciertos aspectos específicos cómo las condiciones y precios. 

El UCA incluye dos prototipos que actualmente están en desarrollo. Por otro lado, la Fuerza Aérea espera incorporar una flota de 26 Wedgetail para el 2032. Por su parte, Boeing explica que la razón de una falta de acuerdo se debe a que la empresa ha cursado una serie de presiones financieras que la han llevado a buscar una negociación más disciplinada. 

La implementación del proyecto del avión Wedgetail ha enfrentado otros desafíos inesperados. Estados Unidos esperaba aprovechar el trabajo realizado para el pedido británico del E-7, pero las necesidades de la USAF resultaron ser más divergentes de lo previsto con respecto a los aviones que equiparán a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF). Al respecto, se encontró una cantidad significativa e inesperada de trabajo de ingeniería no recurrente para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea estadounidense, lo que ha dificultado llegar a un acuerdo sobre el precio del proyecto (A pesar de las dificultades, la OTAN acordó la compra de seis aviones Wedgetail en noviembre).

Te puede interesar: Pratt & Whitney dará soporte a los motores F100 de los cazas F-15 y F-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.