En el marco de la realización del Ejercicio Steadfast Defender 2024, la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra español inició su alistamiento y movilización con destino a Polonia. Se espera que durante las próximas semanas la Gran Unidad participe de en tierras polacas de los Ejercicios Brilliant Jump 2024 y Polish Dragon con aliados de la OTAN, lo cuales también se están movilizando para participar de lo que serán las maniobras militares más importantes realizadas por la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría.

Como se viene dando testimonia desde los últimos días y semanas, las fuerzas armadas de miembros de la OTAN se encuentran en plena fase de alistamiento y movilización de sus efectivos y medios aéreos, navales y terrestres, al igual que en otros dominios, como el espacio y ciberespacio, a fin de participar en el mayor despliegue realizado desde el fin de la Guerra Fría. Las actividades que iniciaron durante el pasado mes de enero, se extenderán hasta el próximo mes de mayo, significando la participación de 50 buques, 80 aviones y alrededor de 90.000 soldados, abarcando zonas de América del Norte, Europa Central y del Este.

En lo especifico a la participación de efectivos y medios del Ejército de Tierra, la fuerza ha dispuesta, tal y como da cuenta su publicación en redes sociales, la participación en Polonia de la Brigada Guzmán el Bueno X. Tal y como se aprecia en la secuencia divulgada el 13 de febrero, diversos medios como Vehículos de Combate de Infantería Pizarro y tanques Leopard 2E fueron alistado para ser enviados a Polonia.

De cara a la próxima semana, la Gran Unidad del Ejército de Tierra participará en Polonia del Ejercicio Brilliant Jump y Polish Dragon. La primera actividad, que tendrá lugar entre en los próximos días, englobado dentro de las actividades y preparación de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN. En total, se espera la participación de tres mil efectivos y 700 vehículos blindados de diverso tipo, pertenecientes a los Ejército de Alemania, España, Reino Unido, Albania, Turquía y, en calidad de anfitrión, Polonia.

Por su parte, el Ejercicio Polish Dragon tendrá lugar durante finales del corriente mes de febrero, comprendiendo la participación de 20 mil efectivos y 3.500 vehículos de diferente tipo. El grueso de esta fuerza está compuesto por personal de las Fuerzas Terrestres de Polonia con la presencia de 15 mil efectivos, agrupado dentro de 11° División de Caballería Blindada.

Desde el gobierno de Polonia expresaron que: “Los ejercicios se dividirán en dos fases generales. Durante la primera se llevarán a cabo actividades de situación de crisis, mientras que la segunda fase será un ejercicio de operación defensiva. Los militares cumplirán sus tareas en los centros de entrenamiento de campo y en el llamado terreno accidental. Los elementos clave serán el cruce de las tropas aliadas sobre el río Vístula y el movimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, que será el elemento de enlace entre el DR-24 y el ejercicio BRILLIANT JUMP-24. Esto significa, entre otras cosas, que tanto los vehículos militares de ruedas como los de orugas circularán también por las vías públicas de todo el territorio polaco”.

*Fotografía empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.