En lo que es un nuevo hito para su industria aeroespacial, Turquía ejecutó con éxito ayer el primer vuelo de su caza de próxima generación TF KAAN. Previamente designado TF-X, la aeronave desarrollada por Turkish Aerospace Industries (TUSAŞ) completó un paso crítico de cara a lo que será el desarrollo del primer caza diseñado y producido localmente.

Conforme a los diversos reportes de medios locales, el primer vuelo del TF KAAN se extendió por aproximadamente 13 minutos, alcanzando una altura de 8.000 pies y una velocidad de 230 nudos. Imágenes publicadas en redes sociales también revelaron que el caza turco de próxima generación voló acompañado de un F-16D Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Turquía, acompañamiento usual para este tipo de actividades.

Vale recordar que el TF-X inició las pruebas de rodaje en marzo del 2023, a la expectativa de que el prototipo cumpliera satisfactoriamente con todos los hitos previstos, previo a su primer vuelo. Pese a que este último se había proyectado para fines del 2023, el cambio de cronograma fue mínimo considerando el tiempo transcurrido entre la primera presentación oficial del TF KAAN y su reciente vuelo.

El desarrollo y diseño de un caza de quinta generación por parte de Turquía busca materializar una solución a los futuros requisitos operativos de la Fuerza Aérea, entre ellos el reemplazo de veteranísimos F-4E-2020 Terminators y las unidades más antiguas de F-16 Fighting Falcon. La cierta urgencia por disponer de una nueva plataforma aérea de combate se ha visto minimizada gracias al retorno de las negociaciones entre EE.UU. y Turquía para modernización de la flota de Fighting Falcon y la adquisición de F-16 adicionales.

Pese a que el TF KAAN es fruto de la creciente industria aeroespacial turca, algunos componentes provienen de proveedores extranjeros, tal como es el caso de los motores General Electric F110. Pese a que estas plantas propulsoras son fabricadas bajo licencia, EE.UU. mantiene la decisión final respecto a su disponibilidad. Los recientes acercamientos entre Ankara y Washington podría garantizar la libre disponibilidad para las aeronaves destinadas a la Fuerza Aérea local, sin embargo se abren interrogantes llegado el caso que el KAAN comience a ser ofrecido al exterior.

Habiendo cumplido el hito del primer vuelo, se espera que el proyecto TF KAAN continúe avanzando hacia la producción de otros prototipos y una posterior campaña de ensayos en vuelo, proceso que es usual para programas de desarrollo y producción. Uno de los ejemplos más reciente es el KAI KF-21 Borame, iniciativa de Corea del Sur sobre la cual hemos reportado los últimos avances.

Imagen de portada: Turkish Aerospace Industries

Te puede interesar: La Armada de China despliega una nueva flota en el Golfo de Adén y costas de Somalia para aumentar la seguridad en las rutas marítimas de la región

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.