Denominado como TAI TF-X, el futuro caza de quinta generación desarrollado por Turquía va tomando forma. Así dan cuenta las diversas fotografías que se vienen divulgando desde agencias de noticias turcas, indicado los avances en los trabajos de ensamblaje del primer prototipo. De esta manera, se busca que en la primera mitad del año 2023 tenga lugar la presentación oficial del que apunta a convertirse en el próximo caza de la Fuerza Aérea de Turquía. Sin embargo, el proyecto no estará exento de dificultades y desafíos para el complejo industrial aeroespacial de Turquía; el cual ha logrado posicionarse como referente en el diversas áreas, como es el caso de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Como fue expresado, el desarrollo y diseño de un caza de quinta generación por parte de Turquía busca responder a los futuros requisitos operativos de la Fuerza Aérea. Más precisamente, de complementar (en una primera etapa) y reemplazar a lo largo de la próxima década a los cazabombarderos F-16 en servicio.

De este modo, una de las primeras fotografías oficiales fueron divulgadas en las instalaciones de la Turkish Aerospace Industries el pasado 23 de noviembre. Donde fueron recibidas las respectivas secciones de fuselaje del TF-X para ser unidas. Con dicho marco, se fijó que el próximo 18 de marzo del año 2023 tenga lugar la presentación oficial del primer prototipo, dando inicio a las primeras pruebas en tierra.

Además, desde diversas autoridades del complejo industrial de defensa de Turquía se busca que el primer vuelo de pruebas tenga lugar en el mes de octubre de 2024. Fijando la entrega del primer prototipo a la fuerza aérea para el año 2026; a la par que se prevé otra versión para el año 2029. Esperando comenzar la producción del caza de quinta generación durante la segunda mitad de la década de 2020´, con entregas a partir del año 2030 a la fuerza aérea.

Teniendo presente la envergadura del proyecto, los prototipos y versiones de prueba del caza pueden estar sujetos a retrasos, demoras y cambios, previsibles en el desarrollo de toda nueva aeronave. Previendo esta situación la Fuerza Aérea de Turquía tomó la decisión de adquirir un nuevo lote de cazas F-16 Block 70, junto a kits de modernización, con los cuales dar tiempo a que el proyecto TF-X comience a dar frutos.

Sin embargo, el medio Forbes se hizo eco de las intenciones del gobierno de Turquía de adelantar el cronograma previsto. Esto tomando como referencias algunas declaraciones formuladas por el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien declaró el 9 de enero que están “decididos a hacer de 2023 un punto de inflexión en la industria de la defensa junto con otros campos“. Según el medio extranjero “Ankara tiene la intención de que una serie de nuevos aviones de fabricación nacional realicen sus vuelos inaugurales antes de que termine el año. Dado que es el proyecto individual más ambicioso que está emprendiendo Turquía, contar con el TF-X entre ellos transmitiría al público que el proyecto avanza sin problemas”.

Al día de la fecha, sin mayores anuncios realizados oficialmente, el proyecto avanza con la producción del primer prototipo del TF-X. Lo cual, de concretarse los plazos de presentación previstos, no indica que Turquía posee un caza de quinta generación funcional. Como todo proyecto de este calibre requerirá de importantes inversiones sostenidas en el tiempo, comprendiendo que habrá grandes diferencias entre la primera aeronave de prototipo y el primer caza TF-X operativo.

*Fotografía principal: créditos Turkish Defence Agency.

Tal vez te interese Proyectos 2023: Consolidar las iniciativas en la Patagonia

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El Tío Sam no vendió el F-35 y se fueron con los primos para hacer uno más barato. El fuselaje es una copia turca del F-35 y la aviónica y motor de UK, con BAE Systems y Rolls Royce. Hasta la premier Theresa May fue hace pocos años a la presentación del proyecto.

    • El motor que emplea el prototipo del TF-X es una versión adaptada de los General Electric GE F110 que TAI produce bajo licencia en Turquía para sus F-16; del cual se registraron pruebas de integración. No hay a la fecha información sobre la participación de Rolls Royce en este aspecto. Saludos.

  2. Rolls Royce y TRM motor de Turquía siguen negociando en el avión turco y está la alternativa USA, no se qué pruebas harán pero yo no tengo ningún problema con el motor USA.

  3. Toda la imagen de los cazas estadounidenses, no te vendo el producto pero te vendo el diseño, quizás está relacionado con la permanente lucha con Rusia en posiciones en ése lugar del mercado y la precaución con la obtención de la tecnología.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.