La 46ª flota pertenecientes a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) comenzó con la navegación desde el puerto de la ciudad de Zhanjiang, en sur del país, para hacerse cargo de la misión que actualmente se encuentra cubriendo la 45ª flota naval en el Golfo de Adén y frente a las costas de Somalia. El relevo entre flotas tiene cómo objetivo proteger las rutas marítimas vitales, brindando seguridad marítima en estas zonas. 

Este despliegue, señalan los medios oficiales, subraya la intención de Pekín de salvaguardar las rutas marítimas vitales y de interés para el comercio del país. Este, a su vez, es parte del esfuerzo internacional que se está llevando a cabo en el Golfo de Adén para mantener la estabilidad y seguridad de los corredores empleados por buques comerciales. Con lo cual es llamativo, remarcan especialistas la posición que ha optado por mantener China en este escenario crucial y hostil junto a las potencias occidentales frente a los ataques realizados por Fuerzas Hutíes apoyadas por Irán.

A ello se suma la presencia de la coalición de Guardianes de la Prosperidad con Estados Unidos a la cabeza, quienes han estado interviniendo y destruyendo diversos objetivos dirigidos a buques militares y comerciales en el Mar Rojo. Las últimas noticias al respecto surgieron hace dos días luego de que la Marina Nacional de Francia derribaran drones lanzados desde Yemen.

La 46ª flota incluye el destructor de misiles guiados de la clase Tipo 052D Jiaozuo (DGC 163), la fragata de misiles Xuchang (536) de la clase Tipo 054A y el buque de reabastecimiento Honghu (963) de la clase Tipo 903A.

Siguiendo lo publicado por medios oficiales, esta partida no es solo un despliegue más, sino una declaración de “solidaridad”  internacional y compromiso para garantizar la seguridad de los corredores marítimos. Para esta misión, se llevó a cabo entrenamientos específicos para escenarios como el rescate de buques comerciales secuestrados, la lucha contra terroristas y piratas, y el reabastecimiento en curso. Aún no hay información con respecto a la cantidad de días que los buques estarán desplegados.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Paraguay continúan estrechando vínculos de cooperación

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.