Durante la ceremonia realizada en la Aeroestación Militar Aeroparque con motivo de la incorporación del segundo Embraer ERJ-140LR T-96 “Paloma Gaucha” para la Fuerza Aérea Argentina, el titular del arma, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, manifestó durante su alocución que próximamente se estará realizando la primer operación aérea con aviones Saab 340 en la Antártida.

Al respecto, el titular de la Fuerza Aérea afirmó que “La operación se realizará con el objetivo de poder lograr antes que finalice la campaña antártica 2023/2024 aterrizar en la base conjunta de petrel. Ese hito es muy importante porque va a ser la primera vez que aterriza un avión.” Asimismo, señaló que “no queremos quedarnos solamente con eso, nuestros desafíos y aquellos cuando esa base esté plenamente operativa junto a marambio es hacer operaciones – o que el instrumento militar esté en condiciones de realizar operaciones aéreas en la profundidad de nuestra porción antártica. que el instrumento militar esté en condiciones de aterrizar en los hielos azules, bien adentro de la porción antártica”.

El empleo de los aviones Saab 340 en pistas no asfaltadas, como las disponibles en Petrel o la Base Marambio resulta una operación inédita para este sistema de armas a lo largo de su vida operativa en la IX Brigada Aérea. Como parte de los preparativos de este despliegue al Continente Blanco, la FAA realizó operaciones con este sistema a pistas no preparadas, como fueran las operaciones de Saab 340 durante el Ejercicio Fénix 2023. Un aspecto destacado es que este vuelo se realizaría antes de la finalización de la CAV 2023/2024.

Por su parte, la FAA operó desde la inauguración de la Base Petrel el 22 de febrero de 1967 con aviones De Havilland DHC-2 Beaver y DHC-6 Twin Otter, mientras que la Armada Argentina lo hizo con aviones Fairchild-Hiller PC-6B1A-H2 Turbo Porter, hasta su evacuación tras un incendio durante el invierno de 1974.

Cabe destacar que con el plan de reactivación de la base, se llevaron a cabo estudios geotécnicos, trabajos de relevamiento topográfico, análisis del comportamiento de los suelos mediante la toma de muestras con personal especialista, determinación de las trazas más favorables y la delimitación de la misma.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina incorpora su segundo avión Embraer ERJ-140LR T-96 “Paloma Gaucha”

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Operar aeronaves, fuera de lo previsto por fabricantes civiles, lleva a estragos material y humano, como el Lear Jet T- 21 en el Alto, Bolivia en el año 2006, y sus duras consecuencias para los involucrados, y familiares de los infortunados.

    • Así es, Daniel..
      Y específicamente recuerdo (hace unos años atrás) la caída de un SAAB 340, de una Aerolínea, en el Sur de nuestro país por “engelamiento”.

      Y lo quieren usar en la Antártida ??
      Hummm..

  2. Tengo mis dudas sobre este despliegue. No es un avión, entiendo yo, preparado para operar en ambientes como el antártico. Esperemos no terminar perdiendo a tripulantes y avión en una aventura aeronáutica.

  3. En el 2006 una tragedia, evitable, enlutó a la Fuerza Aérea, por no seguir el Código Aeronáutico, porque era “civil”. Entonces se aplicó la Aeronavegabilidad Militar, o sea aplicar “jerarquía Técnica”, por sobre la Jerarquía militar. Últimamente, ocurre lo contrario, ordenar detrás de delirios jerárquicos, sin respetar lo Mandatorio, Vida Limite, Inspecciones, Manuales, y el mantenimiento preventivo, se transformó, en actividad gerencial al servicio de conveniencias de la superioridad, otra vez al borde del Estrago material y humano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.