La sección de Equipo de Apoyo y Defensa, perteneciente al Ministerio de Defensa del Reino Unido, anunció que se llevarán a cabo pruebas con el primer tanque Challenger 3 de pre-producción del Ejército Británico. El vehículo de combate, salido de la línea de producción de RBSL en Telford, se desplegará en Alemania a los fines de someterse a diferentes evaluaciones destinadas a garantizar el cumplimiento de requisitos previstos en el programa previo al inicio de la producción de unidades de serie.

La plataforma Challenger 3 destaca por integrar una armadura modular de próxima generación, una torreta completamente digitalizada, el Sistema de Protección Activa Trophy Medium Variant y un nuevo cañón de ánima lisa de 120 mm L55A1 construido por Rheinmetall que permitirá el uso de munición avanzada.

En septiembre de 2023, el tanque completó exitosamente pruebas de disparo del cañón de ánima lisa de 120 mm, marcando el primer uso del sistema de armas en su versión L55A1CR3; de esta manera, el Reino Unido garantizará la capacidad de enfrentar eficazmente los desafíos presentes y futuros dentro del campo de batalla. Sin embargo, el hecho de que únicamente se dispondrá de 157 unidades significará una merma en la capacidad operativa de la caballería británica.

En enero del presente año, la fabricación del tanque continuó su curso con la celebración de nuevos contratos de fabricación de elementos clave, y la asociacón fabricante (integrada por BAE Systems y Rheinmetall) confirmó la adjudicación del contrato para la producción del nuevo blindaje modular.

El contrato en el que se enmarcan las diferentes pruebas y planes para el Challenger 3 fue firmado en el año 2021 entre el Ministerio de Defensa Británico y la asociación estratégica RBSL por un total de USD 1.000 millones, y abarcó la actualización de, en un principio, 148 tanques Challenger 2. Se prevé alcanzar la capacidad operativa inicial de los vehículos mejorados en 2027 y la capacidad operativa plena en 2030.

*Fotografías: RBLS

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. incorpora al servicio a la cuarta base movil expedicionaria clase Lewis B. Puller

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.