Según un informe de la Televisión Central China (CCTV), se ha revelado que los pilotos de los cazas furtivos Chengdu J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAF) están llevando a cabo sus entrenamientos en la unidad de combate conocida como Grupo Aéreo Wang Hai. Esta unidad es pionera en recibir los aviones de quinta generación J-20 y ha asumido la responsabilidad de explorar y evaluar las diversas capacidades de la aeronave en situaciones de combate aéreo. Esto incluye la realización de misiones en condiciones meteorológicas adversas para verificar la eficacia del caza furtivo en diversas circunstancias operativas.

El hecho de que los pilotos de estos aviones estén destinados en esta unidad implica que no solo serán combatientes, sino también comandantes aéreos, según un experto citado por la TV China. Este enfoque se adopta para garantizar un número suficiente de pilotos calificados para la creciente flota de J-20, que ha sido entregada a varios comandos en los teatros Oriental, Meridional, Occidental, Septentrional y Central. Ya en septiembre de 2022, la PLAF anunció la puesta en servicio de más J-20.

Una vez que todos los pilotos hayan sido equipados con J-20, el Grupo Aéreo Wang Hai ha establecido un sistema para entrenar a nuevos pilotos de J-20 y ha brindado asistencia a otras unidades en la transición a operar estos cazas. Además, ha colaborado con otras unidades en la formación de su personal para volar y operar los J-20, según informó la Televisión Central China (CCTV).

Como hemos destacado en notas anteriores, el J-20 es un caza furtivo de desarrollo nacional que incorpora funciones de alerta temprana y control, lo que requiere de una formación especializada para que los pilotos puedan manejar sus avanzados sensores, sistemas informáticos y aviónica. Estas aeronaves reflejan el importante avance y desarrollo de China en cuanto a los medios aéreos. Esto último se ha visualizado en las diversas noticias que implican al J-20 en donde se ha anunciado el desarrollo de nuevos motores WS-15, o más bien el lanzamiento de misiles aire-aire PL-10, y la presentación de la versión biplaza.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: El octavo destructor Tipo 055 de la Armada de China alcanza la capacidad operativa plena

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.