Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

El año está a días de finalizar y el balance que podemos hacer sobre la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” nos deja un sabor agridulce. El 2017 transcurrió con demasiados altibajos para la fábrica cordobesa, apuntando algunos logros pero quedando lejos de cumplir con las metas propuestas a fines de 2016.

Entre las proyecciones para 2017 la atención sin duda se centra en la fabricación del IA-63 Pampa III, línea que avanzó a cuentagotas debido a la falta de compromiso del Estado Nacional a la hora de aprobar el contrato de fabricación de las tres unidades que se tenía previsto entregar a fines de año. Sin esta importante inyección presupuestaria, los trabajos en los Pampa 1028, 1029 y 1030 se vieron seriamente afectados al punto de que el EX-04 tuvo que prestar algunas partes a los fines de completar al AV-1028. Hasta hace unos días, esta última unidad aguardaba las distintas certificaciones para poder avanzar hacia los vuelos de prueba, esperándose que su entrega pueda concretarse en el primer cuatrimestre del 2018. Los Pampa III 1029 y 1030 también deberían de entregarse el año que viene, sin embargo más allá de lo informado por FAdeA, oficialmente aún no está confirmado.

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias. Sra. Graciela Villata, Presidente de FAdeA. Sr. Ércole Felippa, Vicepresidente de Airbus Defence and Space para Latinoamérica. Sr. Christophe Roux, y Ministro de Defensa de Argentina. Dr. Oscar Aguad. Imagen: FAdeA.

La gestión del ahora ex-presidente Ércole Felippa se vio marcada por las distintas medidas de reordenamiento adoptadas para alcanzar el saneamiento de FAdeA, proceso que no estuvo librado de polémica debido a la reducción de personal, entre otros aspectos. Pese a ello, se puede resaltar la política comercial de FAdeA a la hora de ofrecer sus productos (por así decirlo)y servicios, así como el compromiso de los trabajadores y proveedores locales, sumado a la constante lucha de Felippa por conseguir la aprobación de los distintos contratos previstos para 2017: Recién en agosto se le dio luz verde al contrato interadministrativo de prestación de servicios aeronáuticos.

El cierre del 2017 encuentra a FAdeA con un nuevo presidente, Antonio Beltramone, y con las actividades de la fábrica paralizadas por obras de mantenimiento. Según lo informado, la nueva gestión no tiene previsto un cambio de rumbo, apuntando principalmente a mantener las distintas negociaciones en curso y concretar los distintos programas. A continuación haremos una breve enumeración de los logros previstos para 2017 y su resultado.

– Fabricación IA-63 Pampa III: De las 3 unidades previstas, solo el 1028 fue finalizado habiendo realizado su primer vuelo funcional el día de la fecha. Quedan sos unidades por terminar y se sigue con la búsqueda de un socio a los fines de conseguir facilidades para la comercialización.

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

– Fabricación partes KC-390: Entregas realizadas de upper rack, conjuntos puerta de carga, cono de cola , 4 puertas del tren de aterrizaje,  spoilers y flap fairing

Modernización C/KC-130 Hércules: Entrega del TC-61, trabajos en el TC-70 (prevista su finalización para 2017) y TC-66 ingresa en octubre.

– Mantenimiento y recuperación P-3B Orion: Entrega prevista para agosto, sin novedades.

– Modernización T-34C Turbo Mentor: Ingresó en Julio, sin novedades.

– Continuar con el mantenimiento de los distintos sistemas de arma de la Fuerza Aérea Argentina: Pampa (7 unidades previstas entre inspecciones y remotorización. Sin información disponible respecto a todas las unidades alcanzadas ), Pucará (entrega de la última unidad, el A-575), Tucano y Fokker (3 entregas previstas: Tango 02 y el último, el TC-53).

– Provisión de 5700 horas de vuelo al CBCAM con los Grob 120TP.

– IA-58 Pucará II: Programa de ensayos en vuelo paralizado. Nuevo vuelo estaba previsto para esta semana. Finalizada la etapa de pruebas, el destino del AX-561 será el CEV.

– PA-25 Puelche: Venta de dos unidades a Colombia; carta de intención con  la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas por 10 unidades

PA-25 Puelche. Imagen: Zona Militar

Acuerdo con Airbus para el sostenimiento de C-212 de Aviación de Ejército y Prefectura Naval Argentina.

– Acuerdo con el Ministerio de Seguridad para provisión de fundas de chalecos y vallas de seguridad.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Deberían cerrarla ,hace como 20 años que están con el IA63 y todavía esta en veremos. Y después salvo el proyecto del kc de Brasil nada. Es un gasto x nada,un barril sin fondo.

  2. Yo le pregunto al Sr Ministro de Defensa de la Nación, con todo el respecto que me merece su investidura¿ la defensa nacional del territorio argentino no tiene ningún valor? Me parece con los años que tengo y una experiencia bastante importante, debido a cargos que he desempeñado en la defensa Civil de mi ciudad y por la cual luche durante mi periodo en el cargo, siempre considere que la defensa de un país debe ser prioridad uno. Ud y el Sr Presidente de nación nos digan a los argentinos que no podemos modernizar a las Fuerzas Armadas por falta de presupuesto, cuando en política se gasta miles de pesos en campañas que no dan ningún rédito al país, nos despreocupamos de la defensa Nacional. !!!!!! No es para pensar en Argentino!!!!!

  3. Don Juan José Alterino Buenos días lo felicito por su forma de pensar ese es el pensamiento que deberían de tener todos los que tienen el privilegio de dirigir a un país no Qué siempre viven llorando por presupuesto y sin embargo gastan tanto en tantas cosas secundarias un gusto saludarle desde Guatemala.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.