La corporación Aselsan anunció la entrega del primer tanque M60T modernizado al Ejército de Turquía en el marco del programa “TİYK – M60T” de adición de nuevas capacidades al vehículo de combate. La compañía turca informó que se realizaron trabajos de actualización a fin de incrementar la potencia de fuego, capacidades de supervivencia y la movilidad del vehículo.

Ante este hecho, y remarcando los objetivos turcos en potenciar las capacidades independientes de defensa, el Prof. Dr. Görgün, Presidente de la Agencia Turca de la Industria de Defensa, declaró: “Las dificultades experimentadas en el mantenimiento y la sostenibilidad de los Tanques M60, cuyas configuraciones han sido actualizadas con mejoras llevadas a cabo por empresas extranjeras en el pasado, y los problemas que nos plantean los países proveedores de productos y servicios nos han empujado a convertirnos en un país que investiga, desarrolla, produce y prepara soluciones (…) En el ámbito de este proyecto… los elementos básicos del tanque, especialmente el sistema de control de fuego, se moldearon con productos de diseño nacional”.

Turquía adquirió los tanques M60 a través de una donación de los Estados Unidos posterior a la Guerra del Golfo a cambio de su apoyo a las fuerzas aliadas. Cuando Grecia adquirió tanques Leopard 2 en 2002, Ankara firmó un acuerdo con IMI Systems (posteriormente rebautizada como Elbit Systems) para la modernización de 180 M60 al estándar M-60T, que comenzaría a recibir entre 2005 y 2010.

Durante la operación Escudo del Éufrates, llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Turquía en 2016 contra el Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (organización declara como terrorista por Ankara), se vislumbró la importante necesidad de eliminar deficiencias en los Sistemas de Protección Activa de los tanques M60T frente a municiones antitanque guiadas, RPG y sus derivados. Por ello la Agencia de Industrias de Defensa (SSB) lanzó en 2017 el proyecto “Fırat M60T“, destinado a potenciar estas capacidades. Sin embargo, todavía restaba modernizar los sistemas de ataque del vehículo, y por eso en 2022 se acordó el Proyecto “TİYK – M60T”.

En el marco de este programa, se integraron el sistema de control de tiro VOLKAN-M, nuevos sistema de información de comunicaciones y control de mando de tanques, protección adicional al blindaje y sistemas de control de tiro renovados.

En cuanto a otras adquisiciones turcas referentes a tanques, podemos mencionar los MBT Altay, cuyas  primeras unidades conformarían la denominada preserie para ser sometidas a pruebas por parte del ejército hasta el año 2025. Desde la empresa fabricante BMC han expresado que el primer lote a ser entregado al Ejército de Turquía se compondrá de cien unidades, fijando entregas de 8 tanques por mes hasta completar esta tanda.

Imágenes de: Aselsan e Industria de la Defensa de Turquía.

Te puede interesar: Efectivos del Ejército Británico comienzan a familiarizarse con los nuevos sistemas de Artillería Archer en Suecia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.