Mientras el conflicto armado en Ucrania no vislumbra un desenlace en el corto plazo, las Fuerzas Terrestres Rusas continúan reponiendo material militar perdido en las operaciones de combate con la entrega de un nuevo lote de tanques T-80BVM. A diferencia de anuncios anteriores, la confirmación no fue informada por el consorcio estatal Rostec, sino a través de agencias de noticias que se hicieron eco de los comunicados por la planta de producción de tanques Uralvagonzavod.

Junto a los tanques T-72B3M y T-90M, los T-80BVM son los principales vehículos de combate empleados por las Fuerzas Terrestres Rusas en el Teatro de Operaciones. Si bien al principio de las operaciones en 2022 no fueron ampliamente utilizados, el desgate operacional y perdidas de los modelos previamente mencionados generó que más T-80 fueron puestos en servicio. Si bien no se cuentan con números exactos, diversas fuentes mencionan que Rusia mantiene en reserva y almacenamiento hasta un total de 5.000 tanques T-80 heredados de la época soviética.

En base al anunció realizado por TASS el 14 de febrero, desde la planta de producción Uralvagonzavod indicaron que: “Omsktransmash ha enviado un nuevo lote de tanques T-80BVM al Ministerio de Defensa. Los tanques T-80BVM modernizados han recibido un blindaje reactivo mejorado, lo que mejora considerablemente la protección de la tripulación. Además, los tanques abandonan el territorio de la Planta de Ingeniería de Transporte de Omsk con un módulo de protección de torreta adicional, que se dio a conocer en el foro militar Army 2023“.

Una de las principales diferencias con las familias de tanques T-72 y T-90, es que el T-80, derivado del T-64, se encuentra impulsado por una turbina a gas, tal y como es utilizada por los tanques M1 Abrams del Ejército de Estados Unidos. Si bien esto presenta mejoras en la movilidad y potencia del vehículo de combate, requiere de mayores esfuerzos para su sostenimiento, mantenimiento y, encaso de requerirlo, reparaciones, lo cual aumenta el gasto operativo de los mismo.

En cuanto a las características introducidas en la versión T-80BVM, esta cuenta con diversas mejoras incorporadas en el T-90M, tales como: blindaje reactivo Relikt, nuevo sistema de control de tiro Irtysh y sistema de visión para el tirado Sosna-U, como la instalación del cañón de 125mm 2A46M-5.

Sin embargo, como suele ser la tónica de esta clase de anuncios, desde la planta de producción de tanques Uralvagonzavod no reportaron en su comunicado divulgado desde su canal de Telegram de cuantas unidades de T-8BVM esta compuesto este nuevo lote entregado a las Fuerzas Terrestres Rusas.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.