Tras meses de combates y con la última contraofensiva ucraniana aún en marcha, las fuerzas blindadas rusas no solo siguen constituyendo uno de los elementos vitales para el sostén de las posiciones defensivas a lo largo del territorio ocupado en el sur y este de Ucrania, sino que también son esenciales para efectuar movimientos ofensivos limitados. Pese a la ralentización y dificultades que las fuerzas locales han enfrentado en sus avances, durante los últimos días se registró una creciente pérdida del modelo más actual de la flota de tanques rusos: el T-90M Proryv.

Una vez más, gracias al aporte de las redes sociales, se ha podido mantener un registro de las pérdidas sufridas en los últimos días, particularmente de los modernos tanques T-90M Proryv. Este modelo en particular es el tope de gama en la flota de tanques del Ejército ruso, por lo que creciente presencia en los campos de batalla puede obedecer a los intentos por tomar la iniciativa en algunas partes del frente. El incremento en el despliegue de los T-90M también puede estar relacionado con las grandes pérdidas de tanques sufridas en los últimos meses, situación que habría obligado a utilizar material que hasta hace unos meses era considerado la punta de lanza de las fuerzas blindadas rusas, con apariciones esporádicas.

Uno de las secuencias más espectaculares de un T-90M en acción se pudo apreciar hace unos días, imágenes que fueron captadas por al menos dos drones ucranianos. De acuerdo con la información disponible, el blindado forma parte de las fuerzas rusas desplegadas en Lyman, óblast de Lugansk. En los videos se aprecia como el tanque realiza una aproximación en paralelo a una línea de árboles, abriendo fuego en contadas ocasiones y desplegando contramedidas pasivas (humo). El detalle es tal que se puede observar al comandante del tanque asomado desde su escotilla.

Luego de haber realizado varios disparos, el T-90M en cuestión avanza algunos metros sobre el camino, momento en el cual es impactado por un proyectil. Algunos reportes mencionan que se trataría de un misil anti-tanque lanzado por efectivos de la 66ta Brigada del Ejército de Ucrania. El resultado del impacto fue devastador, con la inmediata y completa destrucción del tanque.

Vale destacar que el T-90M no solo es el tanque más moderno del arsenal ruso, sino que también es el mejor protegido (en teoría). La inmediata destrucción del blindado no solo tiene que ser evaluada desde la pérdida del material, sino de la tripulación, aspecto de gran importancia atento los recursos y el tiempo que demanda conformar una. Y ni hablar de la experiencia, algo que solo se adquiere en el campo de batalla.

Desde el inicio de la contienda, diversos analistas pusieron nuevamente énfasis en la cierta fragilidad de los tanques rusos, particularmente por la configuración interna y su sistema de almacenamiento de munición. Las mismas tripulaciones rusas reconocieron que en muchas ocasiones operaron con menos cantidad de munición a los fines de minimizar los efectos de una penetración en el blindaje, la cual suele ser catastrófica cuando sucede. Esta debilidad de los tanques rusos también fue destacada por las tripulaciones ucranianas, corroborando las diferencias en protección y supervivencia que ofrecen los tanques de diseño occidental (particularmente Leopard 2).

Tal vez te interese: Nuevo lote de cazabombarderos Sukhoi Su-34M para las Fuerzas Aeroespaciales rusas

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. martin, decime ¿que otro vehículo puede cumplir las mismas funciones de ataque blindado de una mejor manera? el tanque va a seguir, lo que cambia es la doctrina de uso y apoyo.
    de paso, a menos que Rusia haya logrado aumentar la producción de manera significativa (dudoso) el T-90M ya está en vías de extinción con 45 de 67 destruidos. otra victoria para el mundo multipolar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.