Con el fin de fortalecer su compromiso con la seguridad y la estabilidad en la región del Báltico, el Ejército de Canadá ha tomado la decisión de equipar a sus efectivos, desplegados en misiones de seguridad y defensa en Letonia, con los sistemas antiaéreos SAAB RBS 70 NG.

Gracias a la publicación realizada por Saab el día de ayer, se dio cuenta que la compañía, con sede en Suecia, ha recibido por parte del Gobierno canadiense un pedido por el suministro de los sistemas SAAB RBS 70 NG, el cual tiene un valor aproximado de 1.800 millones de coronas suecas (el equivalente a 227 millones de dólares canadienses) y las entregas comenzarán a realizarse en el presente año. 

Si bien no ha sido especificada la cantidad exacta de sistemas que Saab le proporcionará al Ejército de Canadá, la empresa señala que el pedido de adquisición cubre una amplia gama de equipos necesarios para el despliegue y operación del SAAB RBS 70 NG, incluyendo misiles, unidades de tiro, misiles, vehículos de transporte, apoyo y formación, con el fin de cumplir con los Requerimientos Operativos Urgentes dentro del Programa de Sistemas de Defensa Antiaérea Portátiles para Soldados de Canadá.

El SAAB RBS 70 NG es un sistema de defensa antiaérea portátil (MANPADS) de corto alcance, diseñado específicamente para la protección contra ataques aéreos a baja altitud y a corta distancia. Utiliza un sistema de guía láser que lo hace altamente preciso y resistente a interferencias electrónicas, garantizando una alta probabilidad de impacto contra objetivos aéreos amenazantes. Además, incorpora tecnología de seguimiento automático y tiene la capacidad de ser desplegado rápidamente en diversas ubicaciones, siendo adecuado para operaciones militares en diferentes entornos y condiciones. Asimismo, este sistema es compatible con otros sistemas de defensa aérea y puede a su vez integrarse en redes de defensa más amplias, lo que aumenta la capacidad de defensa en profundidad y la interoperabilidad con otros activos de defensa. 

Cabe recordar que en la Cumbre de Madrid en 2022, realizada meses después del comienzo del conflicto ruso-ucraniano, se acordó fortalecer la presencia militar en Europa, especialmente a lo largo del flanco oriental de la OTAN, a fin de incrementar las capacidades defensivas y disuasivas en la región. Como parte de estos planes, Canadá y Letonia firmaron una Declaración Conjunta el año pasado, comprometiéndose a escalar la presencia y capacidades del actual Grupo de Combate Reforzado de Presencia Avanzada Multinacional liderado por Canadá a una Brigada de Presencia Avanzada Reforzada Multinacional.

El plan, trazado por medio tres fases, el cual inició en el año 2022 y finalizaría en 2026, comprenden la preparación, alistamiento, consolidación y despliegue de más efectivos y medios de las Fuerzas Armadas de Canadá en Letonia. A su vez, actualmente como parte de la Fase de Preparación y Consolidación, el gobierno canadiense esta reforzando las capacidades de las fuerzas militares a través de la incorporación de nuevos sistemas contra drones y sistemas de defensa aérea de corto alcance, como es el caso del señalado RBS 70 NG de la firma SAAB.

Te puede interesar: A la espera de los P-3C Orion, la Armada Argentina analiza recuperar a los S-2T Turbotracker

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.