En los últimos años la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) ha demostrado un continuo interés y esfuerzo en el desarrollo de sus capacidades para llevar a cabo operaciones anfibias a gran escala, según se desprende de imágenes y videos de ejercicios pasados.

En esa misma línea, en los últimos años, el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha utilizado buques civiles, incluidos cargueros y transbordadores civiles, para transportar tropas y equipos entre puertos. Según los reportes, las imágenes de buques de acceso comercial y las imágenes satelitales, se encontró que el año pasado, 39 buques de propiedad y bandera china dedicaron 812 días a apoyar las actividades del EPL.

Esto último ha significado un incremento en comparación con 2022, cuando un total de 36 buques mercantes que participaron en un total combinado de 733 días de ejercicios en medio de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el año pasado se observaron por primera vez grandes cargueros apoyando los ejercicios del EPL.

Un informe también señala que imágenes de satélite revelaron actividad militar china cerca de Taiwán en julio. Tres barcos de carga con cubierta transportaban vehículos militares entre puertos en Fujian. Además, siete barcos participaron en un ejercicio que sugiere capacidad para llevar hasta 1,000 vehículos. Se observó un aumento del 30% en el uso de barcos civiles para apoyar actividades militares chinas en 2023 en comparación con 2022, indicando una mayor coordinación.

No obstante, algunos expertos han señalado en un informe que, a pesar de algunos avances en la integración de embarcaciones civiles en los ejercicios militares, es posible que el EPL no disponga aún de la capacidad de desembarco anfibio ni de la logística en tierra necesaria para un gran ataque a Taiwán. 

Por otro lado, también se menciona que, al menos hasta 2030, la flota mercante civil de reserva de la EPL probablemente no pueda proporcionar capacidades significativas de desembarco anfibio o la logística marítima en escenarios austeros. De mantenerse las tendencias actuales en ejercicios, la Armada de la EPL podría aprovechar eficazmente el transporte marítimo civil a una escala lo suficientemente grande como para apoyar una gran operación anfibia. 

Buque semi sumergible transportando aerodeslizador de la clase Zubr

Pero la EPL también posee buques cargueros que le podrían permitir transportar fuerzas en distancias cortas, cómo en una operación por el Estrecho de Taiwán, informa un experto. A su vez, proponen que buques cargueros de mayor tamaño también podrían servir cómo apoyo a las operaciones con helicópteros. 

Te puede interesar: El Cuerpo de Marines de los EE.UU. se inspira en sumergibles narcos para su futuro drone naval logístico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.