En el marco de un adiestramiento combinado, cazas polivalentes JAS-39 de la la Fuerza Aérea de la República Checa y un cisterna Airbus A330 MRTT de la flota multinacional de aviones de transporte y reabastecimiento de la OTAN realizaron con éxito tareas de reabastecimiento (contacto seco) en vuelo.

A pesar de que, anteriormente, los cazas asentados en la localidad checa de Čáslav ya realizaron maniobras de reabastecimiento en vuelo con el A-400M de la Fuerza Aérea de Alemania, KC-767 de la Aeronautica Militare, el KC-130 Hércules sueco o el KC-135 Stratotanker de la USAF, este caso destaca especialmente por incluir una aeronave del programa MMF de la OTAN.

Uno de los pilotos participantes de la actividad recalcó la dificultad de la misma, al expresar que “En la fase final, el piloto debe acercarse cuidadosamente al avión cisterna a una velocidad baja. Este avión desenrolla una manguera de repostaje con un cesto, y luego el piloto del Gripen debe apuntar con el receptor de reabastecimiento de combustible hacia él“. Es importante destacar que en esta ocasión el adiestramiento fue de contacto seco, es decir, sin la transferencia de combustible propiamente dicha, con el fin de confirmar la capacidad de reabastecimiento de los aviones involucrados.

Por otro lado, el comandante del escuadrón destacó: “Repostar desde este avión no es fundamentalmente diferente de otros aviones cisterna (…) los procedimientos están estandarizados y el propio equipo de reabastecimiento también lo está. Sin embargo, este avión es el más grande de todos para los que estamos cualificados hasta ahora. Cambia un poco la perspectiva cuando nos movemos alrededor del avión cisterna”.

El programa MMF corresponde a un proyecto que integran 6 países de la UE, cuyo objetivo es la construcción de un escuadrón multinacional polivalente con 8 aviones Airbus A-330 MRTT destinados a complementar las capacidades deterioradas o anuladas y evacuar a los heridos en caso necesario. La Flota Multinacional MRTT, impulsada por la OTAN y administrada por la NSPA, brinda capacidades de transporte estratégico, reabastecimiento de combustible en el aire y evacuación médica a sus seis países participantes (Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega). 

Con la firma de la Carta de Oferta y Aceptación entre los Estados Unidos y la República Checa, y la intención del país europeo de adquirir 24 cazas furtivos F-35A Lightning II por USD 6,5 mil millones, se prevé el reemplazo de los 14 aviones de combate SAAB JAS-39 Gripen (operados bajo la modalidad de leasing con Suecia) en la siguiente década.

Imágenes de: Ministerio de Defensa Checo.

Te puede interesar: Cazas furtivos F-35 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. se adiestran en operaciones de guerra electrónica en el Pacífico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.