El 4 de octubre de 2022, la flota multinacional de aeronaves reabastecedores (MMF) de la OTAN inició la campaña de prueba de reabastecimiento aire-aire (AAR) con los cazas Saab Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia. De esta forma, se busca permitir que la flota vuele en futuras misiones AAR con esta aeronave. 

Las pruebas en tierra y en vuelo necesarias para obtener las autorizaciones AAR técnicas y operativas se están realizando actualmente sobre el Mar Báltico, utilizando un reabastecedor MRTT (Airbus A330) perteneciente a la flota MMF y cazas Gripen suecos. Esta campaña concluirá el 21 de octubre, después de lo cual la Autoridad de Aeronavegabilidad Militar holandesa evaluará los informes de las pruebas. Se espera que la aprobación final se de a principios de 2023. Una vez que se complete el proceso, la Republica Checa y otros usuarios de Gripen como Suecia podrán reabastecer su flota de cazas utilizando el sistema MRTT.

Hasta ahora, la flota MMF podría hacer uso de la documentación ya existente de autorizaciones realizadas por otros usuarios de MRTT, como Australia y el Reino Unido. Sin embargo, todavía no existe autorización de los MRTT para el SAAB Gripen. Dado que el Gripen es operado por Chequia, uno de nuestros valiosos socios del MMF, decidimos que MMF tomaría la iniciativa en el proceso de autorización de este sistema”, dijo el Sr. Jan Der Kinderen, Gerente del Sistema NSPA MMF.

Esto permitirá a la flota realizar misiones de mayor alcance sin la necesidad de aterrizajes intermitentes para repostar. El MMF, a la cabeza de la campaña de pruebas, está trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones de pruebas de vuelo de Suecia y Holanda para realizar los vuelos necesarios y obtener la autorización requerida. El reabastecimiento de combustible aire-aire es una capacidad crítica para las fuerzas de la OTAN en operaciones que requieren misiones aéreas de largo alcance. La capacidad básica de combustible de 111 toneladas del MRTT permite que la aeronave sobresalga en las misiones de reabastecimiento de combustible aire-aire, eliminando la necesidad de tanques de combustible adicionales.

La Flota Multinacional MRTT, impulsada por la OTAN y administrada por la NSPA, brinda capacidades de transporte estratégico, reabastecimiento de combustible en el aire y evacuación médica a sus seis países participantes (Bélgica, Chequia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega). La Unidad Multinacional de Transporte de Tanques Polivalentes, formada por personal militar de las seis naciones participantes, opera la flota. Los seis aliados tienen acceso a las capacidades de MMF según la cantidad de horas de vuelo contratadas. Hasta la fecha, se han entregado siete aviones a la unidad y se esperan entregas finales en 2024.

Te puede interesar: La OTAN realizó el ejercicio Ramstein Alloy en la región del Mar Báltico

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una pregunta de un neófito? Los suecos tienen desarrollo aéreo hace bastante tiempo, pero Argentina tenía en los 50 el Pulqui y ahora no somos capaces de hacer de cero un proyecto de un avión supersónico propio. Los chinos copiaron, nosotros no sabemos copiar y mejorar lo que copiemos?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.