La compañía británica BAE Systems anunció que proveerá sistemas de misión avanzados de guerra electrónica (EW) Baseline 4 para las unidades 7-10 pertenecientes a la flota de nuevos EA-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). De esta manera, las aeronaves adquirirán capacidades de ataque electromagnético de largo alcance contra comunicaciones, navegación y defensas aéreas.

El programa EA-37B busca integrar el sistema de misión y plataformas de guerra electrónica y protección de BAE Systems en un avión comercial Gulfstream G550 más pequeño y moderno, modificado por L3Harris. En septiembre de 2023, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos recibió el primer avión de guerra electrónica EC-37B Compass Call.

En este contexto, Duane Beaulieu, director técnico de Compass Call en BAE Systems, declaró: “Las exclusivas y exquisitas capacidades EW del EA-37B lo convierten en un poderoso activo para las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y las fuerzas de la coalición (…) A medida que la flota del EA-37B entre en funcionamiento, las Fuerzas Aéreas estarán mejor equipadas para dominar el espectro electromagnético”.

La incorporación de estos sistemas de guerra electrónica se realiza a la par que los diez EA-37B modificados reemplazarán a la flota de 14 aviones EC-130H Compass Call previstos a retirarse en 2026. Las cinco primeras aeronaves corresponderán a la configuración Baseline 3; mientras que a partir de la sexta se empieza a contar con la futura Baseline 4

El sistema Compass Call destaca por la posibilidad de contrarrestar capacidades de mando y control, informática, comunicaciones, sistemas de combate e inteligencia, vigilancia, reconocimiento y tiro (C5ISRT) del enemigo. Las futuras modernizaciones del sistema EW mejorarán las operaciones contra C5ISRT y utilizarán radios definidas por software y una arquitectura abierta.

Imágenes de: BAE Systems.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. confirma la compra de nuevos pods de designación de blancos LITENING LA para sus aviones de combate

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.