Gracias a lo informado por el portal Noticias en Vuelo, entre los días 16 y 19 de marzo el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerzas Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, recibió la visita del Comandante de la Fuerza Aérea Sur de los Estados Unidos, Mayor General Barry Cornish.

La visita del Mayor General Barry Cornish informada oportunamente por el Embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Marc R. Stanley. La vista del alto mando de la Fuerza Aérea Sur (Air Forces Southern) a la Fuerza Aérea Argentina se dio con el objeto de establecer convenios de participación e intercambio, a la par que afianzar las relaciones y lazos entre ambas Instituciones.

Como parte del itinerario, la comitiva norteamericana efectuó una visita a las instalaciones de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en el Plumerillo, provincia de Mendoza. En este sentido el Mayor General Barry Cornish tuvo la oportunidad a bordo de una aeronave de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa.

La presencia del alto mando norteamericano finalizo el 18 de marzo con una visita y posterior reunión en el Edificio Condor, siendo acompañado por el agregado militar coronel Philip Smith. En base la información oficial, mantuvieron una reunión informática con el Brigadier General Isaac de la cual no se han brindado mayores detalles.

Sobre la Fuerza Aérea Sur de los Estados Unidos

La Air Forces Southern es uno de los componentes de la Fuerza Aérea del Comando Sur de los EE. UU., llevando a cabo cooperación en materia de seguridad y proporciona capacidades aéreas, espaciales y ciberespaciales en toda América Latina y el Caribe. Air Forces Southern apoya al Comando Sur de EE. UU. para disuadir agresiones, derrotar amenazas, responder rápidamente a crisis y trabajar con nuestros aliados y países socios para desarrollar la capacidad regional para garantizar un Hemisferio Occidental seguro, libre y próspero.

*Créditos de fotografías Fuerza Aérea Argentina

Tal vez te interese Visita de la Air Forces Southern a Argentina

Publicidad

35 COMENTARIOS

    • Se vinieron a asegurar in situ que no tenemos ninguna capacidad disuasoria para después decirle a su socio que se queden tranquilos, que el 40 aniversario acá son puras bravatas

      • El F-16 es el avión más probable que venga y vendrá bien armado, aunque no le guste a UK, USA no tiene rencor, la ONU condenó la intervención Argentina y exigió la retirada de las tropas Argentinas de Malvinas. Los años anteriores la OTAN armó hasta los dientes a Argentina con aviones de combate, misiles antiaéreos, y modernos barcos de guerra incluidos los modernos destructores ingleses D-42 exactamente iguales a los que la Royal Navy envió a Malvinas. Actualmente países OTAN suministran armamento a Argentina y no se contempla otra guerra allí, y después del informe del Comando Sur en el Congreso de EEUU se llevará a cabo un plan de ayuda económica y militar en la zona para contrarrestar la influencia China y Rusa. Y el General USA vio perfectamente el A4 con la silueta del barco inglés.

        • NO TIENEN RENCOR? En serio reduce estrategias geopoliticas a una presunción sentimental? Cuantas pruebas necesita para entender quién es el principal socio de USA en la NATO? Tenemos suficiente capacidad para fabricar nuestros aviones, si se le compran a otro país es solo para quedar bien con nuestros acreedores. Otra arista más de la pérdida de soberanía a cambio de deuda.

          • Ya sabemos que el Tío Sam se lleva bien con UK, pero con Argentina también quiere tener buena relación, y ya expliqué lo de los F-16, pero yo compraría Rafale, y mejor un Pulqui 3 supersónico claro.

          • Ruben Rodriguez, a duras penas se fabrica el Pampa, un entrenador avanzado, que fue diseñado por la Dornier alemana y que casi todo se compra afuera, motores (imposible diseñar uno y fabricarlo) asientos, electrónica, etc. Menos existe la capacidad de diseñar y fabricar un avion de combate de 4ta generacion…¿y los Pulquiiiiis? El 1 diseñado por el frances Dewoitine y con motor ingles, el Pulqui 2 diseñado por Kurt Tank y con motor ingles, un caza que después de 10 años de desarrollo, nunca logró superar sus problemas, por eso no se fabricó en serie…lo único seria fabricar uno bajo licencia, que no tenga componentes ingleses, lo demás son fantasias

  1. Los que les daban apoyo militar, misiles aire aire de última generación al pirata inglés en 1982 para matar a nuestros pilotos, ahora vienen y se hacen los simpáticos, mirá vos….

    • Las bombas USA que tiraban los A4 USA mataron a muchos ingleses, y casi al General Jeremy Moore, y después de la guerra los A-4 siguieron volando, se compraron más y hasta ahora.

  2. Y ya que estamos lo llevamos a un museo (fot de portada de esta nota) donde le hacemos recordar el por qué no nos tienen que vender aviones de última generación ni armamento avanzado, no?

    • El problema no es el Tío Sam, es Argentina que tenía que haber hecho un gran desarrollo de su industria militar como Suecia o Irán, e Inglaterra no tendrá ningún problema con que lleguen 12 F-16 con misiles AIM-7R Sparrow III o AIM-120 Amraam eso no cambiará el equilibrio militar con UK.

  3. No creo, visita protocolar para mantener buenas relaciones y nada mas. Los MIG-35 ya estan cocinados, al menos eso quiero creer.

  4. Vienen los F16 para que, para estacionarlos en la 9 de Julio?
    Son muy lindos pero habría que pedirles los Nuevos F15 X ( creo que así se denominan). De lo contrario es mejor comprar un Porsche 911 Turbo, sería un lindo show en la 9 de Julio!

  5. joaquin estades seco , en serio crees eso que escribiste? Bien armados nunca nos dieron nada estos yanquis. No se trata de reencor o no no estamos hablando de noviecitos ni de amiguitos de la escuela. Usa , junto con el commonwealth británico ( Auistralia, UK, Nueva Zelanda, Sudafrica, Canadá y Joe Lewis en la Patagonia ) trabajan todos juntos y coordinados. Nada que pueda molestar a los britànicos nos van a dar. Me intriga que ZM haya hecho una caracterizaciòn del comando sur tan amable, dice: ” para disuadir agresiones, derrotar amenazas ” en serio, con la ocuapaciòn britànica y armas nucleares?

    • Lo que escribo está claro y un poco más arriba se puede ver el armamento que podrán llevar los F-16 Argentinos y USA no perderá un aliado en favor de China porque no le guste a UK, y UK ya lo sabe. Tampoco le gusta que los destructores Argentinos lleven misiles MM-40 Exocet Block II.

    • Don Joaquin E Seco,, estuve en Ejército antes y durante Malvinas… Existía una Cooperación de EE.UU con países latinoamericanos, recibiendo material casi obsoleto, que Argentina enviaba a Bolivia.. (pero lo recibido tenia costo) un ejemplo: aquí se fabricaba el tanque TAM
      Con características muy superiores a los enviados
      (Obviamente era material con dos/ tres escalones por debajo de su última tecnologia)
      Nuestro proyecto en ejecución del Misil Cóndor fue desmantelado y marchó a EE UU Vía España

      • Don César, a mediados de los 60 Argentina compró 50 cazas A4B, modelo que estaba operativo en la USAF y en los 90 compró 36 A4AR y este caza lo seguía utilizando la USAF, eran aviones operativos y no obsoletos, para la USAF, también la FAA compra aviones nuevos USA como los Texan II y motores nuevos para los Pampa III. En cuanto al Misil Cóndor, yo no estoy en este foro para defender a EEUU, pero el proyecto estaba financiado también por Irak y Egipto y EEUU temía que Argentina acabara después fabricando armamento nuclear provocando una carrera armamentística en los países de la zona, con algunos de ellos gobernados por dictaduras militares. Y el presidente Menem si hubiera querido podría haber seguido adelante con el proyecto en mi opinión.

  6. Los F-15 son muy caros, pero Argentina podría tener F-16 Block 52 nuevos como los de Chile, pero hay dos problemas, hay que pedirlos y hay que pagarlos, y poder se puede claro.

  7. Joaquin Estades Seco, estoy de acuerdo en varias cosas.

    Debimos desarrollar nuestra industria. Lamentablemente lo poco que nos quedaba el riojano le echó la pala de cal. Mala nuestra. Realmente nos armaron hasta dientes y entramos como unos ucranianos. Cualquier semejanza no es coincidencia, solo negocios. Además despegaron las ventas del 35, y el 16 quien se lo come ??? Vieron a los argentinos con la boca abierta y dijeron: FOIE GRAS !!! Agua y ajo. Desierto por desierto, los estacionamos acá. Avión histórico, podemos hacer visitas guiadas para verlo y tocarlo un poco. Si UK dio el visto bueno, y a USA le conviene, quienes somos nosotros para decir que no. Esperemos que sea solo una escuadrilla…

  8. Gabriel cualquier F-16 que vuele en el mundo tiene el soporte logístico de Lockheed Martin y estará en perfectas condiciones, y se mantendrán en USA 600 hasta el 2048 y más allá, con modernizaciones e incorporación de tecnología F-35, ya se aplica el SLEP por el fabricante Service Life Extension Program.

  9. Obviamente que una docena de F-16 no cambiarían el equilibrio militar con UK Joaquín, ni siquiera lo cambiaría con Chile!!! Por eso necesitamos otra solución que no provenga de la OTAN y que beneficie a nuestra industria…

    • Javier en la preoferta USA eran 44 para igualar a Chile, y Argentina puede comprar los que quiera, y Argentina podrá hacer si quiere su propio “Tejas” como los Indios, en FADEA hay buenos ingenieros y solo hay que incorporar un motor y radar de fuera, y gran parte de la aviónica se podría hacer en Argentina, pero hace falta mucho dinero claro.

  10. Cuando Chile ya esta hablando de incorporar F-35 o Typhoon nosotros seguimos discutiendo que version de F-16 nos gusta mas . que Ruso que Chino y la mar en coche.. Aca queda claro que para recuperar un arma tan fundamental como la Fuerza Aerea no depende que ni cuantos aviones podriamos comprar .. Sino con un plan estrategico a largo plazo donde se pongan las pautas y plazos para saber donde queremos estar en 15 o 20 años .. si reemplazando chatarra o desplegando una fuerza de combate moderna a la altura del pais y su extension. En 20 años deberiamos estar con capacidades de vanguardia con la mayor incidencia en todas las ramas posibles de tecnologia propia y/o coordinada con otros actores de defensa con una estrecha colaboracion en desarrollo tecnologico. Con cantidades acordes de equipamiento y armamento para equilibrar el poder militar regional. Pero eso se logra con politicas de estado donde se sienten Opositores y Oficialistas en una misma mesa .. y por supuesto un presupuesto realista no el parche que es hoy el FonDef ni mucho menos el chiste que significa el presupuesto de defensa.

    • Pienso que Estados Unidos vino a ver en qué estado se encuentra nuestro país para asegurarse mantener todo bajo su control. Nunca les va convenir ver desarrollo y planes a futuro que amenacen a sus intereses. Creo prefieren ver F16 antes que aviones Chinos o Rusos.

    • Con el nuevo gobierno Chileno no habrá F-35 eso seguro, y más adelante con otro, ya veremos si los pueden pagar, y Argentina debe desarrollar a largo plazo su propio caza supersónico en colaboración con algunas empresas extranjeras en cuanto a motor y aviónica.

      • Es lo que pienso .. y si no hay opción con algunos países por trabas de gran Bretaña hay opciones interesantes para asociarse Francia .. India Osea son países con buen nivel tecnológico y desarrollos autóctonos con los que argentina puede trabajar y desarrollar aviones propios .. pero como dije hasta que la política argentina no tome el desarrollo militar como una política de estado y le de los fondos que corresponden seguiremos con parche sobre parche

  11. De donde saco que Argentina tiene suficiente capacidad para fabricar aviones? Comenzando hoy y con suficiente presupuesto pasarian 30 años hasta tener algun producto que vuele.

  12. Apenas el Gobierno Federal ( Norteamericano ) le INDICA a Lockheed Martin que por asuntos de Seguridad Nacional ya no puede dar apoyo logístico a un país, ahí mismo se acaba ese soporte logístico!!

    • Se supone que Argentina sigue siendo aliada USA en caso de irse con China o Rusia ya no necesitará a Lockheed Martin así que si compran F-16 se supone que Argentina actuará en consecuencia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.