La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) incorporará la nueva versión del pod de designador blancos LITENING LA, una versión modernizada y con mayores capacidades del pod LITENING de la empresa Northrop Grumman. Con esta adquisición, se potenciarán las capacidades de detección y procesamiento electroóptico/infrarrojo de las aeronaves de combate en el inventario del servicio que lo emplean.

La familia pods LITENING corresponde a un sistema de apuntamiento de precisión operacional, destacado por la inclusión tecnología avanzada de puntería y procesamiento de imágenes del sistema, aumentando significativamente la eficacia de combate de aeronave de ataque y cazabombarderos durante el día, la noche y en condiciones meteorológicas adversas contra objetivos terrestres.

Por su parte, la nueva versión LITENING LA incorpora sensores digitales de luz diurna e infrarrojos de alta definición en múltiples longitudes de onda, que permiten el aumento de la resolución de la cápsula y extiende el alcance de obtención de imágenes; incluye también un procesamiento de vídeo más rápido, mayor estabilización de imagen, funciones mejoradas de mando y control del pod y modos mejorados de puntería aérea y terrestre.

El pod cuenta con vídeo digital en color de alta resolución y sensores de infrarrojos, capacidad de enlace de datos y algoritmos avanzados para detectar, identificar y atacar objetivos a larga distancia. Además, las funciones mejoradas se incluyen en el mismo formato que las versiones anteriores del módulo, por lo que las aeronaves en las que se ha integrado con previas versiones del LITENING no necesitan modificaciones.

Aparentemente, el sistema se encontraría preparado para soportar inteligencia artificial (IA), en un momento en que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se encuentran trabajando en la incorporación de IA a sus operaciones de diversas formas.

Ante este hecho, James Conroy, vicepresidente de guerra electrónica y puntería de Northrop Grumman, declaró: “Al igual que el primer pod de puntería LITENING transformó el apoyo aéreo cercano hace más de 20 años, las capacidades de puntería pasiva de LA tienen el potencial de cambiar la forma en que los pilotos abordan el combate en conflictos de alta intensidad. Con un módulo más avanzado y potente, estamos ampliando el alcance de la contribución de la puntería electroóptica/infrarroja al éxito de las misiones”.

Como antecedente relacionado al sistema LITENING, en septiembre de 2022 la Armada de los Estados Unidos (US Navy) llevó a cabo la primera prueba del pod equipado en uno de sus cazabombarderos F/A-18 Super Hornet. La integración del sistema se realizó luego de que el servicio seleccionara al LITENING como el reemplazo de sus pods Raytheon AN/ASQ-228 ATFLIR.

Imágenes de: Northrop Grumman, Rafael y USAF.

Te puede interesar: Lockheed Martin y Red 6 avanzan en la integración de sistemas de realidad aumentada en el KAI TF-50

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.