Durante una ceremonia realizada en la Base Carlos Curbelo de la Armada de Uruguay con motivo del 99º aniversario de la Aviación Naval, el Ministro de Defensa Javier Garcia brindo una rueda de prensa ante medios locales, señalando sus impresiones sobre el trabajo realizado a diario por la institución, además de abordar consultas sobre proyectos a futuro para incrementar las capacidades de la fuerza en lo que respecta a vigilancia costera.

En particular, el ministro fue consultado sobre si en las reuniones con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la General Laura Richardson se abordaron proyectos de incorporación de nuevos para la Armada, ante lo cual el ministro respondió que “sí, específicamente en lo que significa radares costeros. Hay un atraso significativo en ese sentido de hace muchos años. Avanzamos en la Armada en la renovación de buques, que como dijimos, cuando termine de concretarse va a ser la renovación más importante en la historia de la Armada Nacional, en un periodo de gobierno. Pero nos falta también renovar lo que es la cadena de radares costeros, que tiene muchas carencias.

Asimismo, señaló que “Personalmente hablé ahora con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos. Obviamente que toda la renovación es una inversión muy grande, pero por el asesoramiento de la Armada, que me hizo, me planteó la posibilidad de ir haciéndolo por módulos. Que puede implicar que de a poco vamos renovando por sectores. Así que dejamos planteado eso, y el comandante de la Armada estuvo hablando con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos de eso también”.

Si bien no se han especificado los sistemas de radares costeros analizados, este proyecto se suma a la firma del contrato para la incorporación de dos patrulleros oceánicos con el astillero español Cardama en diciembre de 2023 por un importe de 82.372.000 de Euros, los cuales serán destinados a tareas de patrullado de la  Zona Economía Exclusiva. Estas nuevas unidades, se sumarán a las tres lanchas clase Protector incorporadas en 2022.

*Imagen de portada empleada en carácter ilustrativo. Créditos: Thales

Tal vez te interese: El buque logístico “General Artigas” de la Armada Nacional de Uruguay zarpó rumbo a la Antártida para cumplir tareas de reabastecimiento

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una armada compuesta de chatarra y sin una Corveta o triste OPV…Los radares son lo de menos…La clase política del Uruguay le importa menos la defensa que a los últimos Gobiernos Argentinos (y eso es mucho decir)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.